Descontaron en sueldos docentes cerca del 50% sin especificar las razones

El Ministerio de Educación realizó descuentos que en algunos casos llegan a ser equivalentes al 50% del salario docentes, durante tres meses seguidos, pero sin especificar en el último recibo de sueldo las razones de esa quita.
Esa fue la denuncia expresada ayer por el vocero de la Asamblea Provincial Docente, Víctor Gamboa, quien indicó que esta situación y la resolución del recurso de amparo presentado ante la Justicia (que saldría hoy), serán tratados en una próxima convocatoria de la entidad autoconvocada prevista para el sábado a las 14 en la ex ENET Nº 2.

En los salarios de marzo y abril los docentes contaron con descuentos que se especificaba, eran por "inasistencias injustificadas", calificación que se dio a las faltas de los que hicieron el paro resuelto por la Asamblea Provincial. Según Gamboa, cuyo salario se compone por 66 horas cátedras y el 100% de antigüedad, el descuento llegó a ser de $1800 en tres meses seguidos, lo cual representaría cerca de un 40% de su sueldo. Contó que en el caso de un colega, que cobra lo mismo, el descuento en estos últimos tres meses fue de $2.300, o sea, cerca del 50% del salario. A otros docentes que cobran $1800, les descontaron $800.

Los docentes se habían percatado de esta situación en los cajeros y esperaron a contar con los recibos de sueldo para entender las razones de estos descuentos. Pero, según Gamboa, cuando tuvieron los recibos de mayo en sus manos, no había ningún punto en el que se explicara el por qué de los descuentos. Frente a ello fueron a la sección de Liquidaciones del Ministerio, y aunque se comprometieron a darles una explicación, hasta el viernes pasado nadie pudo responder sobre las quitas establecidas. Frente a ello, ya se presentó una nota por escrito.

Para Gamboa, el problema es que no se podrá contar con el dinero hasta dentro de dos meses por los trámites burocráticos de la cartera educativa.

"Autoritario"

El vocero autoconvocado entendió que lo que sucede en la docencia es parte del panorama que en Salta se vive en un "ambiente electoral autoritario". "El principio de infundir miedo a los docentes con descuentos convierte a este Gobierno en autoritario", dijo Gamboa al entender que el gobernador Urtubey "hace a los policías pedir perdón quienes en todo caso, deberían pedirlo a la comunidad por cortar la ruta, no al Gobierno". Los docentes "nunca vamos a pedir perdón por cumplir con nuestros reclamos".

Agregó que "ante el rabioso gasto de dinero en la campaña (electoral), no vamos a permitir que los sueldos docentes estén plasmados en un afiche". Y es que los docentes dudan que su dinero (descontado), haya sido utilizado en el afiche "de algún candidato".

Comentá la nota