Le descontaron un día a empleados municipales.

La medida abarca a los trabajadores que se plegaron al paro realizado en junio. "Desde el ejecutivo municipal se realizaron varias propuestas sobre la metodología a implementar, ya que el descuento era algo establecido en el acta", explicó Juan Insúa, secretario de Economía y Hacienda municipal.
San Martín de los Andes > El secretario de Economía y Hacienda, Juan Martín Insúa, adelantó que el Municipio descontó un día a los trabajadores que el mes pasado hicieron paro. Además, salió al cruce de las versiones vertidas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que indicaban que la comuna mantenía una importante deuda con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

En relación al estado de las negociaciones con el gremio ATE, el secretario de Hacienda expresó que "se está trabajando sobre lo acordado y fijado en el acta con fecha 13 de junio, suscripta por la intendente Luz Sapag y por la conducción ATE zona Sur, que en su momento sirvió para poner fin a las medidas de fuerza que fueron llevadas adelante por el sindicato".

Insúa también afirmó que "el único punto en el que ha costado avanzar y en el que se apoya el actual reclamo, es el referente al descuento de los días no trabajados".

Indicó, además, que "desde el ejecutivo municipal se realizaron varias propuestas sobre la metodología a implementar, ya que el descuento era algo establecido en el acta", al tiempo que indicó que "un ejemplo sería el de realizar el descuento en seis cuotas o, en su defecto, en una sola pero junto con el pago del aguinaldo".

Según se afirmó desde la comuna, "ante la negativa a tratar esta cuestión por parte del gremio ATE, se resolvió descontar un día solo, hasta tanto se termine de acordar la metodología de descuento".

En este sentido, la resolución 1.622 en sus considerandos indica que "el Departamento Ejecutivo Municipal demostró en todo el proceso anterior a la adopción de la medida de acción directa una actitud conciliatoria, tendiente a consensuar una solución que interpretara el reclamo de los empleados y estuviera de acuerdo con las posibilidades reales del Municipio para poder responder al mismo".

El texto agrega que "al día de la fecha el ejecutivo municipal ha otorgado un aumento salarial del 37,5 por ciento más la creación del Programa de Incentivo a aquellos empleados en condiciones de jubilarse, el que consistió en un aumento del 20 por ciento al básico de revista".

Por esta razón es que la intendenta resolvió "ordenar a través de la Dirección de Recursos Humanos Municipal el descuento de un día de trabajo de sus haberes de junio al personal municipal que adhirió al paro de actividades desde el 1 de junio al 12 de junio de 2009".

Comentá la nota