Descontarían otro mes de sueldo a huelguistas

Lo dispuso el municipio de Centenario por el conflicto originado el 8 de octubre.

El intendente Javier Bertoldi contrata los servicios y no dialogará "bajo presión".

Centenario > El municipio descontará por segundo mes consecutivo los días no trabajados a unos 80 empleados municipales que desde el 8 de octubre mantienen ocupado el edificio del corralón, paralizando todos los servicios públicos.

Los recortes salariales vendrán en la próxima liquidación, y generó polémica entre los huelguistas que aún no llegan a un acuerdo con el intendente Javier Bertoldi para garantizar una salida a un conflicto gremial que parece no tener solución.

La decisión fue informada días atrás por fuentes comunales, que aseguraron que más allá del clima de "negociación extraoficial", no se daría marcha atrás con los recortes a los empleados que permanecen dentro del corralón municipal.

La situación financiera de algunos agentes "es muy complicada", según revelaron fuentes a este diario. Por ello, el gremio habría solventado el crítico cuadro financiero de ciertos huelguistas que mantienen una posición radicalizada.

Se sabe que entre el gremio y el Ejecutivo hay conversaciones, pero un grupo interno dentro del sindicato municipal se niega a levantar las medidas para disponerse a una instancia de diálogo, y es probable que la toma quede en "stand by" durante todo el verano.

El gremio pidió una recomposición salarial de 20 por ciento pero esa cifra sería imposible de solventar por la comuna, porque la masa salarial asciende al 94,5 por ciento de la coparticipación y regalías. De seguro, los fondos se recompondrán el año próximo por la suba de los impuestos provinciales.

Es de esperar, entonces, que para marzo las arcas comunales en Centenario tengan un respiro, es por eso que el Ejecutivo no entendió el accionar del gremio en un período donde poco se pudo hacer desde la recomposición económica.

"Municipio paralelo"

En el marco del paro, la comuna tuvo que salir a contratar servicios a terceros en materia de camiones regadores, retroexcavadoras y maquinarias para desobturar cloacas, ya que todo el patrimonio quedó "secuestrado".

Comentá la nota