Descontarán paros por reclamo previsional a docentes

El ministro de Educación Francisco Romero ratificó ayer que las dos últimas huelgas por la cuestión previsional se retendrán de los haberes docentes como días no trabajados. Se trata de las paralizaciones de actividad escolar cumplidas el pasado miércoles 21 y ayer y a las que se sumará la del 4 de noviembre.
El funcionario además felicitó a los padres que el martes recurrieron a la Justicia para exigir se garantice el derecho de sus hijos a tener clases en una escuela pública.

"No hay ningún motivo justificado para que hoy estén cerradas las escuelas", sostuvo el ministro Romero ayer al instar a los maestros a dar clases. Y a continuación anunció que para garantizar el derecho social a la educación, apelará al descuento por día no trabajado en "compromiso con los padres, los estudiantes y con la comunidad educativa".

Las declaraciones fueron en respuesta a los paros convocados el miércoles de la semana pasada únicamente por Federación Sitech y ayer por Atech, Federación Sitech y la Coordinadora Docente.

Al fundamentar la decisión, el ministro valoró el legítimo reclamo de los derechos previsionales de los estatales pero reparó que tanto Diputados como el Ejecutivo ya llegaron a un consenso para ‘blindar’ la Constitución y por ello "no hay motivo justificado para que las escuelas estén cerradas".

En tanto que consideró fundamental entender que el instrumento de trabajo del docente es el conocimiento y tiene que ofrecerlo en las aulas. "Sin hablar de calidad educativa, no podemos alumbrar sólo a una parte de la comunidad educativa, que es el docente", agregó.

Romero reiteró que apelará al diálogo antes que a las medidas disciplinares que tenga que recurrir, como los descuentos de haberes por días no trabajado porque "el Chaco no se puede dar el lujo de tener escuelas cerradas" y recalcó que "2010 tiene que ser el Año del Aula".

Hubo propuesta

Además confirmó que en la reunión del lunes 26 con la dirigencia sindical docente formuló una propuesta de mejora salarial que consistió en empezar a discutir cambios en el nomenclador, para analizar cómo se destinarán entre 45 y 50 millones de pesos a partir de 2010. Fue en alusión a algunas declaraciones periodísticas de un sindicato que negaban la existencia de una oferta concreta.

"Hablamos de la previsión de un aumento presupuestario y de avanzar en una secuencia de recomposición salarial",-aclaró Romero-. "El Ministerio hizo en octubre, como nunca antes se hizo a los sindicatos, una perspectiva y adelantó que el gobernador presentará en breve el proyecto de ley de Financiamiento Educativo, con metas claras y un presupuesto para 2010, 2011 y 2012".

En principio la mejora planteada consistirá en una equiparación y recomposición del salario de auxiliares, maestros de inicial, primario, especiales y bibliotecarios.

En tanto que el conjunto de sindicatos accedieron consensuar con las autoridades educativas un solo proyecto de modificación que podría resultar a partir de una reunión prevista para el martes 3 de noviembre, a las 8.

Los felicitó

Por otra parte, el titular de la cartera educativa felicitó a los padres de un alumno de la EGB 242, que interpusieron una acción de amparo y medida cautelar contra los tres sindicatos que convocaron a hacer paro ayer.

"Los felicito por exigir que se garantice el derecho social de sus hijos a tener clases, necesitamos que los padres tengan mayor participación y compromiso, tanto para eso como para cooperar con la docencia chaqueña para un mayor nivel de exigencia", señaló el ministro.

Rosana Leticia Borda y José Luis Silva, patrocinados por el abogado Fabián Sergio Melgarejo, recurrieron a la Justicia para exigir que "el ejercicio del derecho de huelga no afecte la continuidad del servicio de educación común en escuelas públicas que el Estado".

Aunque la medida fue en función de una huelga que ya se ejecutó el mismo día, es de esperar que la Justicia se expida antes de otra potencial paralización de actividades dispuesta para el miércoles de la próxima semana.

Comentá la nota