Descontarán días de paro a los municipales

Lo aseguró la intendenta de San Martín, Luz Sapag. No se soluciona el problema.
San Martín de los Andes > El conflicto entre el gobierno local y los trabajadores municipales se mantiene, y al menos hasta ahora está lejos de encontrar una vía de solución.

Hubo pronunciamientos del sector empresarial nucleado en el Ente Sanmartinense de Turismo (Ensatur), a favor de que se retome el diálogo entre las partes; como así también del partido Unión de los Neuquinos, que rechazó manifestaciones de funcionarios respecto a que esa fuerza impulsa las medidas sindicales.

Los agentes que llevan a cabo el paro desde hace diez días mantienen la ocupación en la planta baja del edificio de la Intendencia, en reclamo de un aumento salarial y de un convenio colectivo de trabajo que reemplace el actual Estatuto del Empleado municipal.

Ayer el Ejecutivo dio a conocer un comunicado firmado por la intendenta Luz Sapag y los miembros de su gabinete, en el que expresan que "este gobierno no negocia bajo presión, ante amenazas ni prácticas antidemocráticas, y responderá a las mismas utilizando todas las herramientas institucionales de nuestro sistema republicano".

Reiteró la imposibilidad presupuestaria de acceder al pedido de aumento salarial, destacando que se han acordado y efectivizado aumentos de un 37,5 por ciento, además de mejoras en asignaciones, cálculo de antigüedad y blanqueo de montos no remunerativos entre otros.

"Con el fin de preservar la paz social se ha abierto la posibilidad de revisar área por área las inequidades que el sistema del estatuto municipal pueda estar causando en los haberes de los agentes, y que se reflejarán en mejoras para los de menores ingresos, como así también se ha manifestado el apoyo político a la solicitud de los representantes gremiales de instrumentar las convenciones colectivas de trabajo", sostiene la nota.

Descuentos

El Gobierno afirmó que "así como la Constitución reconoce el derecho de huelga, también otorga el derecho al descuento a los días no trabajados a quienes se adhieren a las medidas de fuerza".

"Hemos manifestado nuestra decisión de ejercer este derecho y la reafirmamos como muestra de respeto al 80 por ciento de los trabajadores municipales que cumplieron con sus obligaciones y a la comunidad en general", remarcaron.

Desde el gremio ATE cuestionaron esta decisión de la intendenta, y la refutaron señalando que cuando se otorgan los beneficios reclamados, son para todos los trabajadores y no solamente para los que hicieron paro.

A su vez el Ejecutivo sostiene que existen por parte de los trabajadores y el gremio reclamos que a su criterio, "significan una injerencia en nuestras acciones y decisiones de gobierno", recordando que la intendenta fue elegida por la ciudadanía con un 65 por ciento de los votos.

Rechazo

En tanto desde Unión de los Neuquinos se informó que "ante las reiteradas expresiones de parte del Ejecutivo Municipal y del partido gobernante agraviando y desprestigiando al partido y a la concejal Ana Ambrogi, aclaramos a la población que nuestro programa político es la Constitución Provincial".

"Es subestimar a la población intentar que crean que somos los impulsores de una medida sindical en pos de un resultado electoral", reafirmaron.

Comentá la nota