Descontarán $ 66 a cada docente por día de paro

Descontarán $ 66 a cada docente por día de paro
Es la quita promedio, aunque será mayor para los maestros con más antigüedad en el sistema educativo y para aquellos que tengan más de un cargo. Los gremios amenazan con nuevos paros.
Mientras se agudiza el conflicto entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes, la Provincia avanza en la instrumentación de los descuentos por días no trabajados para aquellos maestros que adhirieron a las medidas de fuerza.

Según pudo saber Hoy, los descuentos rondarían- en promedio- los $ 66 por día no trabajado para un maestro con diez años de antigüedad en el sistema educativo, con un sueldo de $ 2.000. En tanto, para un docente que recién empieza su carrera, y que tiene un sueldo de $ 1.600, el descuento será de $55. Las quitas se aplicarán por cargo y comenzarán a sentirse con los sueldos de noviembre (se cobran en los primeros días de diciembre): de esta manera, si un docente tiene dos cargos y acumula un sueldo de $ 3.200, la quita será de $ 110.

Fuentes de la dirección de Escuelas confirmaron a Hoy que ya se está procediendo a la liquidación de los días no trabajados en octubre. Cabe recordar que el mes pasado el gremio Udocba realizó dos jornadas de paro, mientras que el Frente Gremial Docente (Suteba, FEB, UDA Provincia, técnicos de AMET y privados de Sadop) hizo un cese de actividades el 29 de octubre.

En tanto, con los sueldos de diciembre, que se cobrarán en enero, se aplicarán las quitas por los días de paro de noviembre: el Frente Gremial realizó cese de actividades los días 3, 11, 24 y 25 del presente mes, con lo cual los descuentos ascenderían en promedio a $ 264 para los maestros que adhirieron a todas las medidas de fuerza y que tienen 10 años de antigüedad en el sistema educativo.

"A pesar de las amenazas de descuentos, no se ha opacado la voluntad de los docentes. Y si el gobierno no atiende a nuestras legítimas demandas, corre riesgo también el inicio de las clases en 2010", dijo a Hoy la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

La titular de la FEB también reconoció que existen negociaciones con otros sectores gremiales, representativos de los empleados estatales, como la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba), médicos y judiciales. No se descarta la convocatoria a un paro general.

Ayer, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, sostuvo que "estos paros de fin de año generan un deterioro muy grande en la escuela pública" y ofreció a los gremios retomar el diálogo.

"Estamos en una situación donde se ha naturalizado el paro, donde los alumnos sienten que todas las semanas hay algún motivo para que no haya clases y eso nos genera una inmensa preocupación", remarcó.

Oporto consideró que "no creo que cuando se terminen estos paros se pueda decir qué se logró, porque nada se logró, o sí: se logró que los chicos no tengan clases".

"Que ante el no acuerdo el único camino sea el paro es una situación muy redundante, y el deterioro (de la escuela pública) es muy grande. Pareciera ser que el único camino para que no ocurra eso es dar siempre respuestas positivas a cualquiera de los reclamos", remarcó el funcionario.

En ese contexto, todo indica que no habrá propuesta salarial en lo que resta del año para los 250 mil docentes de la Provincia, como así tampoco para los estatales, médicos y judiciales. El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, remarcó que "es terminante la postura del gobierno de no dar aumento".

El Frente Gremial finalizó ayer un paro de 48 horas, convocado para reclamar más recursos para la educación y aumentos de salarios.

Protesta en el ministerio de Desarrollo Social

El gremio Soeme determinó ayer la realización de un paro de actividades con presencia en los lugares de trabajo en el área de choferes, afectados al traslado de menores tutelados.

Según se informó, dicha medida tendrá continuidad en tanto no exista respuesta a los reclamos del sector después de haber agotado las instancias de la demanda en el ámbito del ministerio y las paritarias sectoriales. Concretamente, los pedidos del gremio son:

Falta de vehículos.

Falta de mantenimiento de los vehículos que hoy se encuentran en funcionamiento.

Reclamos salariales: afirman que se ha incrementado el trabajo, mientras el salario se encuentra inalterable.

Falta de combustible para los vehículos.

Comentá la nota