Desconocimiento del empleo adecuado de los métodos anticonceptivos

Una reciente investigación de docentes de la Facultad de Medicina de la UNNE detectó un preocupante desconocimiento del empleo adecuado de los métodos anticonceptivos. El grupo de la Cátedra de Clínica Ginecológica II realizó una encuesta sobre el tema en alumnos del último año de la carrera próximos a recibirse.
"Observar los conocimientos y actitudes sobre planificación familiar que manejan los futuros profesionales de la salud es preocupante", concluyeron los autores del trabajo.

Realidades como los embarazos no deseados, embarazos precoces o los abortos llevaron a los doctores Guillermo Cáceres Pallavidino, María Florencia Echevarría Avellaneda, Celeste G. Ghillarducci de Martínez y Domingo Pomares a preguntarse cuáles eran los conocimientos en este segmento del universo estudiantil, teniendo en cuenta que son futuros profesionales de la salud.

A través de una encuesta arribaron a un resultado poco auspicioso: pese a que conocen los métodos, muchos desconocen cómo emplearlos o no sabe cómo explicarlos.

Introducción

Los investigadores de Ginecología II aseguran que "la salud reproductiva es un factor clave para el progreso social, económico y político" y que factores como el inicio de las relaciones sexuales a edad muy tempranas (el promedio es de 13 años según el trabajo), el elevado índice de embarazo precoz y el gran número de adolescentes que recurren al aborto en condiciones de riesgo muestran "la ignorancia de la población en general y en especial la joven sobre salud sexual y reproductiva" y un nivel de desinformación sobre métodos anticonceptivos.

"El embarazo adolescente es una de las principales consecuencias asociadas a la práctica desprotegida de la sexualidad", aseguran los investigadores y agregan que "es un problema de salud pública".

Los autores recuerdan que "Ia anticoncepción es una importante estrategia de regulación de la fertilidad, para prevenir tanto el embarazo no programado como el subsiguiente aborto en condiciones de riesgo". Y consideran fundamental que "el cuerpo profesional de atención en salud sexual y reproductiva, especialmente el médico general, debe poseer claros y sólidos conocimientos sobre el tema".

Detalles

Con el objetivo de evaluar y establecer el nivel de conocimientos sobre métodos anticonceptivos en futuros profesionales de salud, los docentes investigadores confeccionaron un formulario de autollenado en forma anónima entregado a 77 estudiantes de Medicina del último año, en su reunión para pasantía rural (meses antes de egresar de la Facultad).

Los métodos anticonceptivos evaluados fueron: preservativos, anticonceptivos orales y dispositivos intrauterinos (DIU). Los resultados hablan por sí solos: sólo 40% realizó cursos extracurriculares en anticoncepción y sexología. Además, 92% conoce todos los métodos, pero sólo el 55% indica su uso correctamente. Las mujeres presentaron mayores falencias de información.

Respecto al DIU, el 80% pediría un estudio previo, pero sólo el 36% de los encuestados mostró conocer su mecanismo de acción y las contraindicaciones. Las falencias quedan expuestas. E incluso el 70% de los encuestados expresó necesidad de obtener más información sobre el tema.

Comentá la nota