Desconocen si en Junín hay medicamentos truchos

El mercado negro de medicamentos ocasiona una importante cantidad de muertes en el país por año. Tal como se habló en las últimas horas, hasta falsifican medicamentos oncológicos que las obras sociales dan a sus afiliados. Por esta situación, está presente un proyecto de ley obliga a venderlos solamente en farmacias e instalar un microchip para seguir la ruta del fármaco.
Sobre la situación local, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Atilio Villani, consideró que "Junín no escapa a la realidad del país. Hoy no puedo afirmar que haya medicamentos adulterados, pero sí puedo decir que los hubo, con lo cual se desprende que puede seguir habiéndolos".

"El Ministerio de Salud está habilitado para estas cuestiones, y el Colegio puede ayudar a identificar, con un respaldo, pero no tiene el poder", agregó.

El profesional aseguró que "contrariamente a lo que se cree, fuera del circuito legal que corresponde el medicamento es más costoso".

Carriles normales

Por otra parte, Villani habló sobre el proyecto de colocar un chip para seguir el destino de los productos. "Es algo costoso", que podría evitarse "si se utilizan los canales que corresponden, con un seguimiento desde el laboratorio hasta el paciente, sin demasiados costos. El chip encarecería el producto, y si alguien va a pagarlo, es el paciente".

"Con cuestiones más simples se puede hacer el seguimiento y sería más económico el medicamento. Es fácil seguir el camino normal: salida del laboratorio con el número de lote, pasa por el distribuidor y de allí a la farmacia", señaló.

El farmacéutico observó que "el tema del mercado negro está hasta por televisión, dado que mandan medicamentos a domicilio".

En kioscos

A la vez, Villani remarcó que "la mayoría de los kioscos no venden más aspirinas ni ningún otro medicamento. Felizmente no se necesitó salir con inspectores municipales, ya que todos aquellos que no están habilitados para el expendio lo entendieron y lo están respetando".

"También hay que aclarar que no hacemos esto por el costo o la ganancia de vender dentro de la farmacia, porque las campañas nos salen más caras", apuntó.

Lo que encarece

Además, el titular del Colegio de Farmacéuticos local explicó que "el precio del medicamento debe ser el cálculo de su costo, y en el mismo no debe estar incluido costos de publicidad o agentes de salud".

"Si es al médico, ese costo generalmente es para que lo recete y está el pago de una cena de Puerto Madero o la maestra de Inglés del hijo. Para el farmacéutico tampoco deberían existir las bonificaciones por compras, además de que se les brinda lapiceras, cuter y también hasta alguna cena. Asimismo, si el producto figura en el vademécum de las obras sociales, se les entrega una nota de crédito", contó.

Villani aseguró que "hay intermediarios innecesarios, como por ejemplo las distribuidoras que crean los propios laboratorios, y van ganando con cada escalón de estos intermediarios parásitos que sacan ganancia en cada uno".

"La publicidad es un costo enorme y el primer paso a la drogadependencia, y todo esto lo está pagando el paciente", remarcó Villani, que también reclamó que "es necesario que el Estado no cobre IVA a los medicamentos".

Comentá la nota