Desconocen exploración de oro y plata en Río Negro

VIEDMA (AV).- El Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema) dijo desconocer las actividades de exploración de oro y plata que desarrolla el Grosso Group Management en el Departamento Valcheta.

Su presidente, Oscar Echeverría, informó que para ese organismo "no consta ningún convenio firmado entre el Poder Ejecutivo provincial y la empresa minera".

El funcionario explicó además que tampoco presentó ante la autoridad de control el necesario estudio de impacto ambiental para desarrollar este tipo de actividades.

La escueta negativa forma parte de una respuesta que tuvo que formular a la Legislatura provincial que le presentó un pedido de informes, impulsado por Irma Haneck (bloque Sur). La intención del pedido apuntaba a confirmar qué grado de asidero y seguimiento le otorga el gobierno rionegrino al proyecto en el lugar denominado "Bajo de Santa Rosa".

De esta manera se sumó una nueva contradicción en virtud de que en setiembre pasado, el gobierno rionegrino y el Grosso Group firmaron un acuerdo buscando canalizar emprendimientos conjuntos en caso de prosperar exploraciones de oro y plata en la provincia, y que puedan derivar en negocios de explotación metalífera.

El desembarco de la firma canadiense generó preocupación en organizaciones ambientalistas si es que en un futuro se autoriza el uso de cianuro para extraer oro. Hasta el momento, en la provincia de Río Negro está prohibido este tipo de procedimientos. Esta inquietud fue denunciada por la Asamblea Coordinadora Patagónica contra el Saqueo y la Contaminación.

El convenio oficial fue encarado por la secretaría de Control y Gestión de Empresas Públicas apuntando a desarrollar el potencial de la actividad exploratoria y al "aprovechamiento integral de los recursos naturales propios" a partir de "la experiencia y calificación de Grosso y sus empresas afiliadas" de origen canadiense; según la versión difundida por su titular, Gabriel Savini. En ese marco, se supo que a través de la subsidiaria Minera Cielo Azul, las labores de prospección se extenderán por espacio de tres años.

Luego, la subsecretaria de Minería e Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda, admitió los trabajos a partir con prospecciones aéreas y acciones de bajo impacto como la toma de muestras de suelo; aclarando que para efectuar todas estas tareas tienen que cumplir lo estipulado en el Código de Minería, que incluye estudios de impacto ambiental, mientras que "nosotros realizamos un ´seguimiento lateral´ de estas acciones, porque el Codema es el que tiene un protagonismo mayor con respecto a estos controles.

La posibilidad de que estas acciones directas sobre el suelo pongan en riesgo el patrimonio fosilífero del "Bajo Santa Rosa" ya puso sobre alerta a la comunidad científica.

Comentá la nota