Se desconocen las actividades que el Ejecutivo realizará por el Bicentenario

El bloque de concejales justicialistas reiteró la solicitud para que se den a conocer las celebraciones que llevará adelante el municipio por el 200º aniversario de la patria. Esperan una respuesta recién para el mes de febrero.
El bloque de concejales del Partido Justicialista presentó ante el Concejo Deliberante un pedido de comunicación para averiguar en qué situación se encuentran los preparativos del municipio de Luján para los festejos del bicentenario.

Aunque este proyecto fue presentado a principios de año, desde el justicialismo no suponen que vaya a ser tratado hasta febrero, debido a la feria administrativa que declaró el Departamento Ejecutivo, que se prolongará durante el corriente mes.

Dentro del detallado informe que pusieron a disposición de los ediles, se explica que, en realidad, este pedido de comunicación es simplemente una reiteración de solicitudes anteriores. Según lo especificado, el 28 de mayo de 2009 el Concejo Deliberante había aprobado una comunicación que solicitaba al Departamento Ejecutivo información sobre los planes que se estaban realizando para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo y, hasta la presentación de este nuevo informe, no habían recibido ningún tipo de respuesta.

La concejal del Partido Justicialista, Nora Chacón, explicó a EL CIVISMO que "el objetivo es, fundamentalmente, saber qué es lo que se va a hacer en Luján, porque no es cualquier ciudad. Nosotros somos un poco cuna de la historia, porque el primer Cabildo en territorio bonaerense que reconoció al primer gobierno patrio de 1810 fue el de Luján".

La edil sintetizó a esta ciudad como un lugar de "historia y fe" y aseguró que no parece correcto que en todo el país se estén organizando distintas actividades para celebrar el bicentenario "y Luján todavía no sabe qué es lo que va a hacer, porque no se ha dado a conocer absolutamente ningún programa".

En el pedido de comunicación se detalla también que el 26 de noviembre del año pasado se creó la Junta Municipal de Estudios Históricos para realizar tareas referentes a esta fecha "con un eje que tiende a trascender la referida evocación elaborando acciones tendientes al rescate del pasado histórico local, provincial y nacional".

Chacón explicó que ni siquiera luego de la creación de esta Junta se ha avanzado en la creación de proyectos para esta importante conmemoración. Según detalló, se decidió reiniciar con las actividades de este grupo de vecinos, "pero desde noviembre no tuvimos más noticias, no la hemos visto trabajar, no nos ha llegado ninguna planificación, así que no sabemos qué es lo que va a pasar".

Más allá de los pedidos y las iniciativas impulsadas por el Concejo, desde el bloque justicialista mencionan algunas de las actividades que, sin ser organizadas por el Departamento Ejecutivo, se realizarán en Luján. Se detalla, a modo de ejemplo, una actividad planeada en un marco eclesial. Se trata de una misa que, el 8 de mayo, oficiará en la Basílica el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, celebración que se realizará simultáneamente en todas las diócesis del país, con eje en Luján.

Entre todo lo que los concejales del Partido Justicialista consideraron importante resaltar al momento de presentar este pedido de comunicación, sobresale que "es responsabilidad institucional, política, social e histórica, de este cuerpo (el Concejo Deliberante) colaborar con esta trascendente conmemoración aportando ideas e iniciativas que respetuosa y humildemente solicitamos sean consideradas de modo urgente por el Departamento Ejecutivo".

PEDIDOS Y SUGERENCIAS

Luego de brindar los diversos motivos que impulsaron el pedido, desde este bloque de concejales proponen que se apruebe el proyecto de comunicación, en el que no sólo se reitera la solicitud de los planes para el bicentenario al Ejecutivo, sino que "a modo de humilde colaboración", se especifica un cronograma de actividades que se realizan en Luján tradicionalmente, y se sugiere que, debido a la especial importancia de este año, "tengan características especiales".

Esta detallada planificación presentada en el pedido de comunicación, recorre, mes a mes, diversos eventos que se realizan en el partido a los que, según explicó Chacón, "se le pueden agregar más actividades". "Obviamente nosotros desde el Concejo Deliberante no tenemos presupuesto para organizar actividades, esto lo tiene que hacer el Departamento Ejecutivo. Nosotros podemos acompañar con algún decreto de interés, con algún apoyo a determinadas actividades o a los actos centrales, pero no podemos hacer un programa", declaró la edil, quien argumentó de esta manera la presentación realizada en el Concejo.

Entre las actividades tradicionales sugeridas, que son descritas como "hitos de nuestra historia (de antaño o más reciente)" que "alimentan el clima de recuperación e identidad que tanto necesitamos, y que es indispensable para la participación de los vecinos en la gran celebración del bicentenario", se destaca el Festival de Folklore Encuentro de la Fe y la Historia, en febrero. Sobre este festejo en particular, Chacón aseguró que, si bien recién esperarían una respuesta sobre el pedido en el próximo mes, aún no han recibido noticias "de que se esté preparando el Festival en sí, como algo tradicional en Luján".

"Como no hemos tenido noticias de las actividades, hemos decidido reiterar esta comunicación a principios de año y sumar estas sugerencias. Vamos a ver si tenemos más suerte y nos contestan, y si no seguiremos reclamando", concluyó Chacón.

Comentá la nota