Se desconoce la fecha en que cobrarán empleados de Acha

El pago de sueldos después de la primera quincena de cada mes es frecuente en la comuna Por eso ATE pidió un plus del 3% que amortigüe los intereses que deben pagar al BLP por pagar los préstamos fuera de término.
Empleados de la municipalidad de General Acha están preocupados porque el Ejecutivo no ha dado señales que indiquen si cobrarán sus haberes esta semana. Están desconcertados y temen que, al igual que otros meses, perciban sus salarios después de la primera quincena de agosto, lo que significaría pasar el aniversario de la ciudad con los bolsillos vacíos.

Dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) mantuvieron una reunión ayer al mediodía con funcionarios del Ejecutivo, oportunidad en la que transmitieron la preocupación de los empleados, sobre todo porque si vuelven a cobrar después del 15, deben afrontar con dinero de sus bolsillos los intereses que el Banco de La Pampa les aplicará por pagar fuera de término los préstamos oportunamente otorgados.

Gestiones.

En tal sentido, desde el Ejecutivo se comprometieron a efectuar las gestiones necesarias tendientes a lograr que el interés que la entidad crediticia aplica a los trabajadores sea trasladado a la municipalidad, para que ésta lo absorba.

No obstante ello, ATE habría presentado una nota ante el Concejo Deliberante mediante la cual solicitan que se pague un plus del 3% a los empleados municipales que cobren sus salarios fuera de término, como una forma de amortiguar el interés que deben afrontar mensualmente por percibir sus haberes después del 15 de cada mes, algo habitual en el municipio de Acha.

Aunque en más de una oportunidad el Ejecutivo ha tratado de minimizar la crisis financiera del municipio, lo cierto es que la recaudación ha bajado considerablemente, lo que hace suponer que si el gobierno provincial no envía fondos todos los meses, la jefa comunal María Elena García no podría pagar los sueldos a los trabajadores, concejales y funcionarios.

Aniversario.

En otro orden , y en un marco de austeridad, se anunció el programa de actividades previstas llevarse a cabo por conmemorarse el 127º aniversario de la fundación de la ciudad.

Los actos centrales se desarrollarán el miércoles 12 a las 10 en el parque Campos, donde previo a la entonación del himno nacional ejecutado por la banda Beato Ceferino Namuncurá, las autoridades presentes escucharán las palabras de la escritora María Luisa Llanos. Para las 11, se prevé también un homenaje a antiguos pobladores y aborígenes, en el cementerio. Simultáneamente se realizará la apertura de stand en el parque Campos, organizado por la academia de baile Martín Gallero en su 20º aniversario.

Poco después de las 14, se iniciará el acto festivo, con una concentración en la plaza Belgrano.

Al cierre, se realizará el tradicional desfile, con la participación de delegaciones escolares, de fuerzas seguridad, academias de danzas y otras instituciones. Entre ellas se destacan el retorno del grupo de bastoneras y la banda Beato Ceferino Namuncurá. De manera especial, el Programa Inaun, presentará una murga, especialmente preparada para este acontecimiento.

La ceremonia continuará con la interpretación del pericón nacional frente a la iglesia La Inmaculada, dirigido por los profesores Ana Noemí Ratto y Alberto Richebut. Mientras, en el parque Campos se proseguirá con la muestra de stands y un espectáculo musical con artistas locales, organizado por la academia Martín Gallero. A las 20 se ofrecerá una misa en la parroquia La Inmaculada.

Comentá la nota