Se desconoce cuánto costará la remodelación del aeropuerto

Se desconoce cuánto costará la remodelación del aeropuerto

Está confirmado que será una de las principales obras para potenciar la actividad turística. Aún no se tienen precisiones sobre las refacciones que se realizarán y cuándo comenzarán.

Si bien ya se anunciaron varias veces las obras en distintos aeropuertos del país, y de hecho diversas fuentes confirmaron a El Tribuno que la remodelación del de Salta está entre las prioritarias, aún no se tiene precisión de cuánto costará, qué refacciones se incluirán ni cuándo comenzarán. Se espera que estos detalles se conozcan en las próximas semanas, ya que están contemplados en distintos planes del Gobierno.

Semanas atrás el Gobierno Nacional lanzó el Plan Integral de Gestión en materia turística, que se propone el trazado de lineamientos estratégicos generales que sirvan como orientación para el sector en los próximos años. Para Salta se plantean, en articulación con el Plan Belgrano para las diez provincias del norte argentino, obras en el Camino del Inca, las yungas y las vías de acceso terrestre a Salta.

Las obras destacadas en el Plan Integral de Gestión de Turismo (PIGT) se superponen con las proyecciones del Plan Belgrano (PB), sobre todo en cuanto al acondicionamiento de caminos, pero también en otros aspectos como ser la remodelación del aeropuerto Martín Miguel de Gemes.

Infraestructura aeroportuaria

Las acciones anunciadas en el PIGT para la provincia tienen un plazo de realización de prácticamente tres años, entre 2016 y 2019, sin embargo aún no se han iniciado ninguna de ellas, según pudo constatar El Tribuno.

Lo primero serán las transformaciones de la infraestructura aeroportuaria, que forman parte de un proyecto de reformas que alcanzará a catorce centros de partida y aterrizaje de flotas aéreas.

Ese anuncio fue recreado por diversos funcionarios y en variados planes del Gobierno nacional, pero no se tienen mayores precisiones al respecto.

El 18 de febrero de este año, el ministro de Transporte del gabinete presidencial, Guillermo Dietrich, anticipaba que su área se encargaría de mejorar los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, San Fernando, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Martín de los Andes, Salta, Tucumán, Jujuy, Posadas, Iguazú, Trelew y Puerto Madryn.

"Estamos generando las condiciones para duplicar el número de pasajeros que vuelan dentro del país, y para que se incorporen nuevos operadores", decía Dietrich por aquel entonces. Además agregaba que se invertirían 13.000 millones de pesos y que las obras generarían 9.500 puestos de trabajo temporarios. Apuntaba que tales acciones estarían a cargo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

Asimismo, el titular del Plan Belgrano (PB), José Cano, días atrás declaró en medios nacionales el inicio de obras en el aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán, cuestión que luego formalizó el propio Dietrich. Los dichos de Cano se corresponden con los apuntalamientos del PB, en el que se precisan remodelaciones para cuatro aeropuertos de norte: el de Tucumán, el de Salta, el de Iguazú y el de Resistencia. Cano -quien tiene rango ministerial por su cargo- y Dietrich, titular de la cartera de Transporte, endilgaron a sus sendos proyectos las remodelaciones.

No está claro a quién competen las tareas en los aeropuertos, aunque todo indicaría que son propiedad del Ministerio de Transporte más que del PB. Fue Guillermo Dietrich el primero en anunciar los trabajos y quien adelantó el monto a invertir.

De igual modo, no se sabe a ciencia cierta cuál es la fuente de financiamiento que aportará los 13 mil millones a invertir en los catorce aeropuertos, ni mucho menos qué monto específico se destinará al Martín Miguel de Gemes.

Inversiones

El PIGT señala cuáles serán las erogaciones que se realizarán para concretar el desarrollo turístico ansiado. Si bien no se discrimina cuánto se derivará a cada provincia, sí se explícita la suma total a invertir en los próximos años. Como se ha dicho, se indican ciertos sectores de cada provincia adonde se volcarán esas sumas pero no se hacen especificaciones de las cifras exactas.

Para el período 2016-2017 el plan tiene programado invertir $ 1.693,5 millones vertidos desde la hacienda del Ministerio de Turismo de la Nación, y otros $1.605 millones obtenidos a través de financiamiento internacional.

Este medio consultó al ministro de Turismo y Cultura provincial, Mariano Ovejero, sobre la cantidad de fondos que llegarían a Salta, pero el funcionario dijo aún no conocer el monto puntual.

En una cartografía incluida dentro del PIGT, se observa que en Salta habrá cuatro tipos de aportes financieros: el plan nacional de inversiones turísticas, créditos internacionales aún no adquiridos, inversiones estratégicas y municipios inscriptos en el programa ecosustentable. La primera y la última línea son las que más se desarrollarán en Salta, siempre siguiendo con el PIGT.

El mapa salteño está coloreado indicando que muchos municipios se encuentran adheridos al plan ecosustentable y que llegarán diversos aportes del plan nacional de inversiones turísticas, sin embargo, nuevamente, no se conocen todavía los valores específicos que se aportarán.

Comentá la nota