Aún se desconoce cuándo regresará el tren a Tafí Viejo

Pinchetti requirió precisiones al Gobierno.Pedido de informes de la senadora nacional al ministro De Vido. Un listado de obras indispensables para que el convoy circule.
Muchas dudas y ninguna certeza subsisten en torno a cuándo volverá a circular el varias veces anunciado tren entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo. A una semana de que se cumplan tres meses del viaje reinaugural del ramal, no hay ninguna precisión acerca de cómo se implementará el servicio.

La senadora nacional Delia Pinchetti de Sierra Morales (Unión PRO) sintetizó algunas de las preguntas existentes en torno a este tema y se las remitió al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que conduce Julio de Vido. El cuestionario arrancaba con el pedido de que se determine una fecha para la circulación del tren; luego, se avanzaba en la frecuencia prevista, las proyecciones económicas (tarifas, sueldos al personal y posibilidad de subsidios), la relación de competitividad con otros transportes y si formaba parte o no de un plan ferroviario integral para Tucumán, con la ilusión de que tuviese continuidad con el ramal a Concepción.

La respuesta la decepcionó. Tras describir un contexto histórico, desde el Ministerio se detalló el listado de obras de infraestructura necesarias antes de que el tren funcione normalmente. El informe carece tanto del nivel de avance o concreción de estos trabajos previos como de respuestas concretas a las preguntas formuladas. Sólo se reconoce que, hasta que no se concreten íntegramente los trabajos, ningún convoy comercial podrá moverse. "La puesta en funcionamiento integral del servicio está supeditada a la ejecución del plan de infraestructura que permita la prestación en condiciones de seguridad y de calidad para los usuarios", se afirma en el documento que recibió la senadora nacional de la oposición.

Las obras incluyen, entre otros, la instalación de barreras comandadas y automáticas; el mejoramiento de los pasos a nivel, de los andenes y de las vías; la construcción de dos puestos de control y la remodelación de las estaciones.

"El Estado nacional, a través de las sociedades ferroviarias que han sido creadas, establecerá los mecanismos necesarios para la óptima prestación del servicio y definirá tarifas y frecuencias", se sostiene en la contestación, sin más datos.

Belgrano Cargas

Pinchetti de Sierra Morales también gestionó por la plena operatividad del ferrocarril Belgrano Cargas. La empresa que administra este servicio es la misma que controla las vías hacia Tafí Viejo, por lo que el tren de pasajeros debería pagarle un canon de explotación.

"Tener asegurado un convoy de cargas es un viejo reclamo de los productores del NOA, porque les permitiría reducir los costos del transporte. La falta de este servicio continuo y confiable hace que los fletes desde el NOA hacia los puertos del litoral, Rosario y Buenos Aires se hagan mayoritariamente en camión, con tarifas que son entre un 15% y un 50% más caras que las del tren, según la distancia que recorran", recordó la legisladora.

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