La desconfianza volteó a los bonos y recalentó al dólar

La desconfianza volteó a los bonos y recalentó al dólar

La divisa en el mercado libre cerró por primera vez arriba de los 16 pesos como respuesta del mercado a los temores por laresolución de la CNV y la debilidad de las reservas del Banco Central

La onda expansiva de los mercados no se detiene. Los inversores saben que las reservas del Banco Central tienen pronóstico reservado. De otra manera, no entienden la medida que se tomó con las carteras de los fondos de inversión que afectó a los pequeños y medianos ahorristas, hizo ganar a especuladores y atemorizó a empresas y generó temor en el mercado.

El dólar billete es el refugio por excelencia. Cerró a 16,01 pesos y quedó firme para la rueda siguiente.

En tanto, la venta de dólar "ahorro" se redujo a 12,79 millones. La AFIP está rechazando pedidos de clientes de los bancos por eso la cantidad de compradores cayó a 23.677 personas. Esto da un promedio de 540 dólares por operación. Hace poco más de dos meses, el promedio llegaba a 680 dólares.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, los exportadores siguen sin aportar divisas. Ellos esperan la devaluación para liquidar lo que tienen retenido. Por eso la mesa de dinero del Banco Central debió vender casi 100 millones de dólares para satisfacer la demanda.

El Banco Central, tuvo una buena noticia con la suba de casi 2 por ciento del oro porque el mundo busca refugio en el metal precioso ante los problemas de China y el posible endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos. Por eso las reservas se valorizaron en 67 millones. El Banco Central tenía 70 toneladas de oro, si es que no echó mano a la venta de parte de esos recursos para hacerse de dólares.

EN 2015, EL DÓLAR LIBRE AVANZA 16%, CONTRA UN 8,3% DEL MERVAL

La contracara fue el pago de 36 millones por importaciones de energía y la cancelación de deuda con Brasil por 3 millones. El saldo final fue una suba de 1 millón de dólares de las reservas que se ubicaron en 33.338 millones.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la mayor plaza de títulos públicos, los negocios en bonos de la deuda fueron de 3.742 millones. Hay compras oficiales porque de esta manera el Gobierno incorpora activos en dólares emitiendo pesos.

Los privados, en cambio, ante el temor que genera la calidad de las reservas del Central, son vendedores. Entre los títulos en dólares con legislación argentina, el Boden 2015, que vence el 3 de octubre fue el más afectado por los rumores de pesificación del pago. La semana que viene el Gobierno debería cancelar 6.500 millones de dólares en efectivo a los tenedores del bono. Los más conservadores decidieron vender y el Boden 2015 cayó 4,03 por ciento de su valor. Si alguien asume el riesgo y compra este papel es como adquirir dólares a 13,50 pesos que los convertirá en billete la semana que viene al vencimiento del bono. La ganancia, superior a 16 por ciento en una semana, es atractiva pero el miedo a efectuar esta operación es grande por eso son pocos los que se anotan.

Los otros dos bonos en dólares con legislación local se vieron afectados por la masiva venta. El Bonar X que vence en 2017 perdió 0,46 por ciento y el Bonar 2024, 1,02 por ciento. Este papel es el que se ofrecerá como canje del Boden 2015.

Los bonos en dólares representaron la mitad de los negocios del MAE. La abrumadora negociación de estos títulos muestra que la baja es firme, que no hay interés en defender el valor de los bonos.

En la Bolsa se vivió uno de los días más tensos. Comenzó con pérdidas cercanas a 10 por ciento y recortó al final porque aparecieron los cazadores de oportunidades. Se negociaron nada menos que 486 millones de pesos, el cuádruple de lo habitual. El Merval, el índice de las acciones líderes, perdió 2,44 por ciento.

Los papeles que más inciden en el Merval, YPF (-5,40%) y Petrobras (-3,76%), fueron los que lideraron los retrocesos. YPF perdió casi 4 por ciento en Wall Street.

Para este viernes se espera un día más tenso. Hay una ofensiva contra las reservas y hay temor a medidas del Gobierno que alcancen a los bonos en poder de las empresas. Por eso el billete norteamericano se ha convertido en el valor más buscado. Un dato: en lo que va del año la Bolsa subió 8,3 por ciento. El dólar libre, el doble, 16 por ciento.

Comentá la nota