Desconcierto en el MPN por el planteo de los aliados

En el bloque del MPN tomaron con sorpresa los planteos de los aliados del interbloque Peronista Federal, que exigieron al gobernador Jorge Sapag una postura más rígida y confrontativa frente al gobierno nacional.
Se evitó dar una respuesta oficial, pero se dejó en claro que, en el punto en que se encuentran las relaciones con la presidencia, no hay margen para hacer lugar a exigencias.

"Hay que hablar con ellos. La semana pasada se evidenciaron diferencias, pero esto salió ahora, es algo que no habían dicho", remarcaron en el bloque del MPN.

En una entrevista publicada el lunes en "Río Negro", los aliados Daniel Baum (Servicio y Comunidad), Horacio Rachid (Opción Federal) y Carlos Sánchez (Apertura Popular) pusieron condiciones para mantener el apoyo a Sapag. De acompañar el "restablecimiento de las relaciones con Nación", tras haberse sumado al espacio del peronismo disidente que encarnan De Narváez, Macri y Solá, le exigirán que "pase a confrontar en defensa de los intereses productivos de Neuquén, que son el gas y el petróleo".

Las "nuevas exigencias" no cayeron bien en el bloque del MPN, donde sólo estaban advertidos por algunas diferencias que se evidenciaron la semana pasada, en la última sesión en las comisiones. Rachid se opuso a discutir en los términos que marcó el MPN y la Concertación y frente al debate por la suba de tarifas, cuestionó que "recién ahora" se saliera a defender el precio del gas "para los que mas tienen y consumen", cuando en los últimos años nada se había dicho de la política hidrocarburífera que ellos sí cuestionaban al gobierno nacional.

Lo que es claro que, frente al planteo, el MPN no podrá hacer oídos sordos: con los tres aliados suma 18 miembros en la Cámara y logra la mayoría, por sólo un diputado, frente a la oposición; y en las comisiones controla el quórum para reunirse (o no). Baum, Rachid y Sánchez posibilitaron en más de una oportunidad el "18 a 17" como resultado al momento de definir leyes en las que el mentado consenso no se alcanzó.

Fuentes legislativas confirmaron que se buscará realizar una reunión para "aclarar los tantos" esta semana, porque ni de uno u otro lado se pretende una disolución del "frente político" que integran. "Lo que está en discusión es el proyecto político en la provincia y lo defenderemos con o sin ellos. Ahora, si quieren discutir otra cosa nos sentaremos, pero lo más importante es la provincia", se indicó.

Comentá la nota