Desconcierto de los otros candidatos en danza

Los aliados de Uribe quedan relegados
BOGOTA ( El Tiempo /GDA).- El avance del referéndum que le podría permitir al presidente colombiano, Alvaro Uribe, presentarse a un tercer mandato desinfló las candidaturas de tres de sus aliados que aspiraban a sucederlo: Juan Manuel Santos, Andrés Felipe Arias y Noemí Sanín.

Los analistas coinciden en que eso podría terminar perjudicando al uribismo, si es que la Corte Constitucional finalmente no le da el visto bueno a la convocatoria a un referéndum que fue aprobada ayer en el Congreso.

Según el columnista Pedro Medellín, con la aprobación del referéndum en el Congreso, "se van congelando cada día más" las otras candidaturas, ya que "les quita aire a los aspirantes para hacer campaña".

Incluso, dijo, en caso de que Uribe no llegue a ser candidato, se corre el riesgo de que el uribismo no tenga tiempo para preparar su reemplazo dentro de la coalición.

En el mismo sentido, el analista Rafael Nieto dijo que "en la eventualidad de que la Corte declare inconstitucional [el referéndum], o lo sujete a que la reelección se permita en 2014, significaría un alto costo para el uribismo por el tiempo que perderán en hacer campaña".

Los analistas concuerdan además en que se sigue manteniendo la incertidumbre, no sólo porque falta la decisión de la Corte Constitucional, sino porque también se debe conocer primero un pronunciamiento del propio mandatario.

Según Fabio Echeverri, ex asesor presidencial de Uribe y principal asesor de la campaña por la reelección en 2006, nada está decidido "mientras él no diga si aspira o no".

En ese contexto, los candidatos a suceder a Uribe tomaron caminos distintos. Mientras la ex embajadora en Londres Noemí Sanín dijo que seguirá adelante con su campaña, el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias afirmó que recorrerá el país para apoyar la reelección.

Candidatos independientes y de oposición dijeron que mantienen sus aspiraciones.

En declaraciones a Caracol Radio, Sanín dijo que pese a su lealtad y admiración por el presidente Alvaro Uribe, sus aspiraciones políticas no dependen de lo que ocurra con el referéndum. "Yo no necesito referéndum, lo que necesito es mi voluntad y la voluntad de todos los colombianos para presentarme", manifestó.

Por su parte, Andrés Felipe Arias afirmó que apoyará al presidente, aunque seguirá recorriendo el país para exponer sus tesis. "Voy a seguir recorriendo Colombia, exponiendo mis tesis, para que sean apropiadas en una próxima propuesta programática del presidente o para que me toque a mí tomar las banderas en caso de que algo llegue a pasar", señaló. Y agregó: "Yo soy un fiel escudero y gladiador de las tesis del presidente".

Comentá la nota