Desconcierta a la prensa mundial el giro de Cristina

Desconcierta a la prensa mundial el giro de Cristina

Los diarios de la región, Europa e Israel siguieron de cerca el cambio de postura

Algunos de los diarios más importantes de Occidente volvieron a seguir ayer el caso Nisman, esta vez con el foco en el giro de la Presidenta en su postura sobre la hipótesis de suicidio. Entre la ironía y el desconcierto, los diferentes medios se refirieron al sorpresivo cambio y al aumento de la incertidumbre.

En The New York Times, medio que no sólo ha seguido la noticia de cerca sino que también publicó anteayer un editorial en el que llamaba a la creación de un tribunal internacional para investigar el atentado a la AMIA, se habló del giro sorpresivo de Cristina Kirchner: "La presidenta de la Argentina ahora dice que la muerte del fiscal no fue un suicidio", tituló.

También en el mismo diario se mencionó el plan "siniestro" para difamar al gobierno mediante el asesinato de Nisman, sugerido por la propia Presidenta. En tanto, la comunicación a través de cartas publicadas en redes sociales fue también cuestionada por el medio norteamericano.

 El País, de España, consideró que la muerte del fiscal había sumido al Gobierno en una grave crisis, y remarcó que la Presidenta había hablado "sin evidencias" tanto de la hipótesis del suicidio como de la del homicidio desde su página web y en "medio de la parálisis de su administración".

También en Estados Unidos, el Washington Post cubrió la noticia del giro de la Presidenta. Un día antes, en un artículo de opinión bajo el título "Por qué la muerte de un fiscal argentino está cautivando al mundo", el mismo diario había repasado las diferentes teorías que acusan al Gobierno, a Irán y a la SI, y recordó que la Argentina tiene una frondosa historia de asesinatos políticos y que las circunstancias extrañas del caso habían disparado una gran cantidad de especulaciones.

"Ahora la presidenta de la Argentina cree que la muerte de Nisman no fue un suicidio", tituló el diario Haaretz, de Israel, y se concentró en el rol del fiscal en la investigación por la AMIA y en la ausencia de pruebas de la Presidenta en sus intervenciones a través de cartas. También, el medio resaltó el hecho de que en el atentado de 1994 la mayoría de los muertos habían sido judíos.

En Chile, el diario El Mercurio dijo que el cambio de la Presidenta había sepultado definitivamente la teoría del suicidio. Luego se refirió a los interrogantes volcados en la segunda carta publicada ayer por la mandataria: el último mensaje de WhatsApp; la última fotografía del escritorio; la "excelente" calidad de vida del fiscal.

El Times, de Gran Bretaña, se refirió a la conspiración contra el Gobierno propuesta por la Presidenta con el título "La muerte del fiscal es un complot contra mí, afirma Kirchner". En un artículo de opinión publicado el mismo día bajo el título "La terrible verdad sobre la Argentina podría quedar en las sombras", el medio señaló que la "elite" de Buenos Aires tenía mucho que ocultar frente a los rumores del encubrimiento del rol de Irán en el atentado de la AMIA.

En Colombia, El Tiempo, que dos días atrás había basado su cobertura en cinco "misterios" alrededor de la muerte de Nisman, dijo que "Cristina Kirchner ahora está convencida de que Nisman no se suicidó". Se refirió luego a los nuevos interrogantes surgidas de la segunda carta de la mandataria. En tanto, en un editorial publicado el mismo día se habló de un giro "sorprendente" de la Presidenta que había confundido incluso a sus más cercanos colaboradores. También, El Tiempo hizo referencia al video de la llegada de Nisman a Ezeiza.

El italiano Corriere della Sera también citó, como otros, la conspiración propuesta por la Presidenta, pero fue el único medio europeo que mencionó la existencia de las imágenes de Nisman en el aeropuerto de Ezeiza y su supuesto encuentro con un agente de la SI.

Por otro lado, El Nuevo Herald, diario en español editado en Estados Unidos, tituló "La presidenta argentina no cree en suicidio de fiscal que la denunció" y se dedicó también a la nueva denuncia hecha contra Cristina Kirchner, esta vez por encubrimiento a Lázaro Báez. En un editorial del mismo día remarcó un hecho ausente en otros medios: la implicación del presidente Iraní, Hassan Rohani, en la misma investigación en la que el fiscal Alberto Nisman denunció a la Presidenta.

Comentá la nota