Descomprimen tensión por la Ciudad Judicial

Este jueves se firma el convenio para la obtención del crédito de 80 millones de pesos que permitirá terminar la primera parte de la obra.
El gobernador Jorge Sapag y representantes del gobierno nacional firmarán este jueves un convenio de préstamo de 80 millones de pesos, destinados a la finalización de la primera etapa de la obra de la Ciudad Judicial.

De esta manera, se pondrá fin a clima de tensión que se había generado entre los poderes Ejecutivo y Judicial (al menos en este tema) por la falta de definiciones para la continuidad de esta mega obra emplazada en la zona norte de la ciudad de Neuquén. Todavía resta resolver otra cuestión que también generó roces, como el aumento salarial para los judiciales, no previsto en el presupuesto 2010 y autorizado por la Legislatura y el pedido de incremento en las partidas que hizo el Poder Judicial y que hasta el momento no tuvo una respuesta favorable.

El año pasado, el Ejecutivo neuquino solicitó autorización para tomar un crédito de 140 millones de pesos del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. El proyecto de ley, firmado por el gobernador Jorge Sapag, estableció un plazo de amortización de ocho años con un período de gracia de dos años, con afectación en concepto de garantía de los fondos coparticipables que percibe la provincia. Fue aprobado por la Honorable Legislatura provincial a fines del año pasado.

Los intereses del préstamo se calcularán sobre la mayor de las tasas correspondientes a las notas del Tesoro norteamericano a diez años más un margen agregado. La ejecución de la obra recaerá en la administración general del Poder Judicial y el contralor en el departamento de Infraestructura de ese poder.

"El fondo fiduciario aprobó en primera instancia 80 millones (de pesos), de los cuales estimamos que se usarán este año 60 millones para terminar con la obra de la Ciudad Judicial. Este crédito lo toma la provincia, lo paga la provincia y esperemos no sólo mantener la fuente de trabajo, que es la construcción, sino también terminar la obra", expresó el gobernador en diálogo con los medios.

Comentá la nota