Descomprimen conflicto en otra pesquera

El corte de los trabajadores de Camaronera seguirá al menos hasta mañana. Ayer lograron evitar que los de San José se sumaran al reclamo y permitieron que saliera un pesquero.

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Finalmente, una reunión mantenida con Renato Aleua en la que se autorizó que un barco del empresario comenzara a operar en el golfo capturando el cupo pendiente de Marítima San José destrabó el conflicto con obreros de esa firma que habían amenazado con sumarse al piquete de Camaronera, bloqueando por completo las rutas de acceso.

La posibilidad de que el empresario se retirara del negocio encendió la alarma el sábado por la noche, cuando obreros de San José les informaron a los manifestantes de Camaronera que tomarían una medida de apoyo en el caso de que la decisión del inversor se hubiera efectivizado.

La posibilidad de que el buque de Aleua "Virgen del Carmen" (con potencia reducida) comience a operar excepcionalmente en el golfo y se negocie un monto mayor para la suma fijada por la hora de trabajo de los obreros, alejó el fantasma de la posible ruptura del precario vínculo que los une con quien pretende alquilar la planta que está en convocatoria, y disipó la materialización de una protesta masiva.

Bajo este clima de suma tensión que signó la jornada, durante la mañana se organizó una reunión en el Sindicato de Industrias de la Alimentación de la que participaron el secretario de la Producción provincial, Daniel Lavayén, el director de Pesca, Miguel Alcalde, el titular del gremio, Juan Ortiz, la legisladora del circuito María Inés Maza y el abogado gremial José Aphal, para aclarar, junto a los delegados de planta de los obreros y a un referente enviado por el empresario, las intenciones reales de Aleua.

Allí Alcalde manifestó que "Aleua está pendiente de lo que decida el juez que interviene en el concurso en el que está inmersa San José, porque si no aprueban el contrato de alquiler no se puede formalizar su relación con los obreros, pero como se le permitió procesar algunas capturas obtenidas en plataforma usando a los trabajadores como mano de obra mediante un acuerdo al que se ha llegado, lo que él considera como un inconveniente en el procesamiento de la última tanda de pescado que llegó a la planta lo impulsó a informarnos que está cansado de la situación y quiere desistir de la operación".

En ese encuentro se definió el cónclave entre los obreros de San José y Aleua, que poco después de las 19 llegó a la planta pesquera para definir que finalmente mantiene la intención de hacerse cargo de la firma, con la modalidad de trabajo impuesta hasta que se formalice el arrendamiento de la pesquera.

El piquete de Camaronera, en tanto, que sigue ubicado a la altura de la Estanciera en el acceso a esta localidad con cortes de una hora y el mismo lapso de liberación vehicular, continuará como hasta ahora hasta al menos la jornada de mañana martes, jornada prevista para el encuentro entre el titular de esta empresa y el secretario nacional de comercio interior Guillermo Moreno.

Comentá la nota