Se descomprime la situación entre IOMA y la AMP

La Agremiación Médica Platense postergó hasta el próximo viernes una eventual suspensión de la cobertura directa a los afiliados del IOMA.
Según se comunicó desde la AMP, el pago efectuado anteayer por la obra social de la Provincia permitió descomprimir una situación que amenazaba con estallar en una nueva medida de fuerza de los profesionales.

Los voceros revelaron que "las dificultades para pagar en término fueron atribuidas en esta ocasión a la compleja situación financiera que atraviesa la Provincia. Frente a este planteo, el consejo directivo resolvió aceptar el compromiso del IOMA, y no suspender la atención de los afiliados al menos hasta el 6 de febrero".

La crisis más reciente entre la AMP y las obra social se declaró en la segunda semana de enero de este año, y dejó a los 240 mil afiliados locales del IOMA sin cobertura directa, lo que implicó para quienes requirieron servicios de salud apelar a un engorroso esquema de reintegros, pagando las consultas y prácticas para luego tramitar el correspondiente reembolso.

Después de tres días de incertidumbre, las partes llegaron a un acuerdo en torno al cronograma de pagos viable para saldar deudas de casi 11 millones de pesos. Sin embargo, la AMP siguió en "estado de alerta", situación que aún no ha cambiado. El vice de la entidad profesional, Gonzalo Hernández, aclaró que "sólo será levantado cuando se complete el pago total de los honorarios".

Según lo pactado, eso iba a ocurrir hace dos semanas. Ahora el IOMA, tras acreditar en las cuentas de la AMP una suma que se acerca a la mitad de lo adeudado, pidió un período "de gracia" -que fue aceptado por los profesionales-. En este contexto, no existen riesgos de suspensión de cobertura en el corto plazo, pero se abre un signo de interrogación para el mediano.

Comentá la nota