No se descomprime el conflicto de los municipales en Las Toscas

En una asamblea realizada ayer se decidió permitir el paso de vehículos cada 6 horas. Ante la falta de caminos alternativos en buen estado, se formaron colas -de transportes- de varios kilómetros a ambos lados del piquete. Las partes mantienen la intransigencia inicial.
Tras el fracaso de las negociaciones, los trabajadores advirtieron que este corte se extenderá por 24 horas más. Foto:Agencia Reconquista

Tras el fracaso de las negociaciones, los trabajadores advirtieron que este corte se extenderá por 24 horas más. Foto:Agencia Reconquista

Agencia Reconquista - interior@ellitoral.com

Los 66 trabajadores municipales de Las Toscas que recibieron telegramas del gobierno municipal con el fin de rever sus pases a planta continúan este miércoles con el piquete sobre la Ruta Nacional 11 en reclamo de mantener sus puestos laborales.

Distintos intentos de negociación fracasaron hasta el momento, dado que ambas partes, tanto el Ejecutivo municipal tosquense como los empleados cesanteados mantienen su intransigencia.

Cerca del mediodía de ayer se realizó una asamblea donde los manifestantes decidieron levantar el corte cada seis horas para descomprimir la larga cola de vehículos que se encontraban sobre la traza vial que llegó a extenderse por varios kilómetros.

Los obreros anunciaron que esa modalidad se extenderá por 24 horas más, aunque, hasta el momento nada hace prever que esta medida de fuerza pueda levantarse. Las posiciones son cada vez más encontradas y tienden a volverse irreductibles; y con un evidente trasfondo político en toda la cuestión, Las Toscas aparece hoy convertida en un polvorín.

En tanto, quienes llevan adelante la protesta dirigieron una carta al gobernador, Hermes Binner, en la que le solicitan su intermediación para zanjar el conflicto que hoy entró en su tercer día consecutivo sin solución.

En la misiva indican que la medida se originó luego de que el intendente, Leandro Chamorro, decidiera dejar sin efecto el decreto de designación en planta permanente dictado en el mes de agosto de 2009 por las anteriores autoridades municipales.

"La ilegalidad y la antijuridicidad de dicha medida atenta contra los derechos constitucionales y el derecho a la estabilidad", provista expresamente en la Ley 9.286 del Estatuto de Escalafón de Municipalidades y Comunas por lo que "consideramos de suma importancia su gestión ante dicha medida ilegal y moralmente irreprochable", expresan los trabajadores.

Noticia sorprendente

A renglón seguido le manifiestan al mandatario: "No podrá usted ignorar que somos 66 familias de empleados municipales que nos sorprendimos con la noticia de no saber cuál es nuestra condición laboral y ni siquiera poder entrar al edificio municipal", lo que implicará dejar de gozar de la estabilidad laboral garantizada por la ley y la Constitución nacional, consignan con fuerza.

Luego destacan que la mayoría de los empleados incorporados a la planta permanente ingresaron a la misma con la categoría 08 y vienen cumpliendo sus funciones desde hace más de seis años en distintas situaciones de revista, contratos, planes por lo que "no se puede cuestionar la legalidad de la medida de designación en todo de acuerdo con los dispuesto por los artículos pertinentes de la Ley 9.286".

En el final, consideran que como máxima autoridad política de la provincia que "quiere el bienestar de los ciudadanos, gozando todos de sus trabajos, no debe estar ajeno a esta situación"; por lo tanto, "nos encomendamos a la mediación que pueda realizar ante el Ejecutivo’’ tosquense.

Comentá la nota