La FIA desclasificó a Hamilton de Australia.

El campeón mundial Lewis Hamilton (McLaren) fue desclasificado del Gran Premio de Australia por mentir, en tanto el italiano Jarno Trulli (Toyota) retomó el tercer puesto de la clasificación final de la carrera.
"Tienes que dejar pasar al Toyota ahora", ordenó McLaren a Hamilton, según una grabación de boxes, prueba clave para que revertir la sanción que había sido impuesta a Trulli, creyendo que el italiano había pasado a Hamilton en Australia de modo antirreglamentario, en régimen de safety car.

"Hamilton y McLaren-Mercedes actuaron de una forma perjudicial al proporcionar deliberadamente testimonios erróneos a los comisarios en la reunión del domingo", acusó la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

McLaren ordenó a Hamilton que se dejara pasar por Trulli creyendo a su vez que su piloto había pasado al italiano también bajo el safety car, pero ese detalle fue omitido por el campeón mundial cuando declaró ante los comisarios, apenas concluida la carrera.

Por ello, Trulli, que había llegado tercero, fue penalizado con 25 segundos y retrasado al 12o lugar, en tanto Hamilton subió del cuarto al tercer puesto, ahora otra vez en poder del italiano, en tanto el inglés fue directamente desclasificado.

Trulli contó en Sepang, donde el domingo se correrá el GP de Malasia, que Hamilton redujo claramente la velocidad entre las curvas 4 y 5 del circuito australiano y se recostó sobre un costado aminorando la marcha para que él lo pasara.

"Fue tan así que si cuando lo pasé íbamos a 80 kilómetros por hora.

Esto está también en la telemetría que presentamos ante la FIA.

Pensé que Hamilton tenía un problema", añadió Trulli, cuya escudería, Toyota, había renunciado a apelar la sanción.

Este es el diálogo entre Hamilton y el box de McLaren difundido la FIA, prueba clave para revertir la sanción.

Lewis Hamilton: El Toyota se ha salido en la segunda curva [...] ¿está esto bien?

Equipo: Entendido, Lewis. Vamos a confirmar y entramos en contacto.

L.H.: Se ha salido de la pista. Ha entrado muy abierto

Equipo: Lewis, tienes que dejar pasar al Toyota, tienes que dejar pasar al Toyota ahora.

L.H.:OK. [...] Ha reducido su marcha delante mío.

Equipo: OK, Lewis. Sigue delante por el momento, sigue delante, luego seguimos. Estamos hablando con Charlie.

(Charlie Whiting, director de carrera) L.H.: Ya le he dejado pasar.

Equipo: OK, Lewis. Eso está bien. Eso está bien. Mantenga la posición. Mantenga la posición.

L.H.: Decirle a Charlie que ya me ha pasado. Acabo de dejarle pasar.

Equipo: Entiendo Lewis. Estamos comprobando. Ahora podemos ir a la G de color amarillo 5, amarillo Golf 5.

(indicación técnica) L.H.: No tenía que haberlo dejado pasar, tenía que haber mantenido esa posición, ha cometido un error.

Equipo: Sí, entendemos Lewis. Vamos a hacerlo sólo por el reglamento. Estamos comprobándolo con Charlie. Usted está en P4, manten la posición y sigue pegado.

Equipo: Ok Lewis, tu KERS está cargado, tu KERS está totalmente cargado. Puedes volver a F2 negro, negro foxtrot 2.

(indicación técnica) L.H.: Hay noticias de Charlie, puedo adelantar de nuevo o no.

Equipo: Todavía estoy esperando una respuesta Lewis, espera.

Equipo: Lewis, trabaja los frenos delanteros, por favor, los frenos delanteros están fríos.

Equipo: Si puedes utilizar el KERS estaría bien, si vas a utilizar el KERS, hazlo ahora.

Equipo: OK, Lewis, esta es la última vuelta de la carrera. Al final de la vuelta el coche de seguridad entrará, llega a la línea de meta, sin adelantar, sin adelantar. Seguimos esperando por lo de Trulli, pero manten la posición.

Comentá la nota