Descienden los casos de dengue en la provincia.

Este jueves se registraron solo ocho casos con sintomatologías semejantes a los de la enfermedad. La gran mayoría de casos desde el comienzo de la epidemia están resueltos, con el restablecimiento pleno de la salud y sin posibilidades de transmisión de la enfermedad.
La Sala de Situación del NEA informó que a la fecha suman 10.745 los enfermos con dengue confirmados acumulados desde el inicio del brote epidémico, con ocho notificaciones este jueves en la Provincia y 1.920 en estudio. En esta última semana, fueron 72 los casos registrados que están atravesando la fase aguda de la enfermedad, acentuando la curva descendente enunciada tanto por el gobernador Jorge Capitanich como por el ministro de Salud, Francisco Baquero.

Así, el viernes 15, se notificaron 16 casos; el sábado 16, cinco casos; el domingo pasado, dos casos; el lunes, 18; el martes, 13; el miércoles, nueve y hoy ocho notificaciones. El resto de los casos reconocidos desde el inicio de la epidemia están resueltos, con el restablecimiento pleno de la salud y sin posibilidades de transmisión de la enfermedad. Los casos confirmados son aquellos con resultados de laboratorio y que reúnen los criterios clínicos-epidemiológicos.

En esta línea, La Sala de Situación del NEA destacó que tanto el Laboratorio Central de Resistencia y el de Sáenz Peña tomaron la decisión de realizar cada dos días los análisis para confirmar casos. Esta realidad es producto del marcado descenso en el número de notificados y a los efectos de optimizar los recursos.

Por eso, desde la Sala de Situación del NEA se recordó que la actividad más importante sigue siendo el descacharrado y el control ambiental. Lo más importante en las personas con dengue es el control tras el período de fiebre, lo cual ocurre entre el tercer y sexto día de la enfermedad. Es en ese lapso cuando pueden aparecer las complicaciones y es ahí, que ante cualquier signo de alarma (intenso dolor abdominal, náuseas, vómitos, somnolencia y sangrados), el paciente debe consultar con urgencia al médico, se insistió. Es que las formas graves tratadas precozmente tienen mayores posibilidades de una evolución favorable.

Comentá la nota