Desciende el Paraná, aunque supera el nivel de alerta en Goya y Esquina

Informes de Prefectura Naval Argentina confirman que el río baja en promedio de 0 a 10 o más centímetros por día. En el Puerto de Corrientes mermó 15 cm en las últimas horas y se posicionó en 5.44. Goya y Esquina son las únicas localidades donde se mantiene una medición por encima del nivel de alerta.
Desde el norte al sur de Corrientes el Río Paraná demuestra un descenso, sólo en dos localidades creció en las últimas horas. Un comportamiento que se notó desde el inicio de esta semana y se mantuvo en bajante día a día. A este sábado, Goya y Esquina son las ciudades de la provincia donde el nivel de agua supera el de alerta. Mientras que en Capital se ubicó en 5.44, medición considerablemente más baja si se recuerda que diez días atrás estuvo en 6.80 m.

Para graficar los niveles de las costas correntinas, Prefectura Naval Argentina emite un informe diario por Internet. Y el de este 7 de noviembre describe que en el norte de provincia, en Ituzaingó el torrente creció 2 cm, pasó de 2.76 a 2.78. Alejándose más de la medición de alerta, que es a los 3.50. Esto es importante remarcar porque desde la población estaban muy preocupados por la crecida, a tal punto que ingresó al parlamento local un pedido de declaración de emergencia hídrica.

En Ita Ibaté el descenso fue el mínimo, de 1 cm: 3.80 registró el viernes y 3.79 este sábado. Itatí bajó más, de 5.46 pasó a 5.41 (-5). En Paso de la Patria descendió 6 cm, al estar 5.45 se posicionó en 5.39. Y en la ciudad de Corrientes varió de 5.59 a 5.44 (-15).

Hacia el sur del distrito correntino, en la localidad de Empedrado de estar en 5.13 el viernes, este sábado se ubicó en 5.09 (-4). Bella Vista de 5.53 descendió a 5.46 (-7). Y en Goya aún se mantiene un nivel por encima del de alerta, que es a los 5.20: de estar 5.39 el viernes bajó a 5.38 este 7 de noviembre.

Mientras que en el último poblado correntino donde atraviesa el Paraná, Esquina, de estar en 5.01 subió a 5.02 (+1), superando así por un cm el nivel de alerta que es a los 5.00 metros.

Con estos registros se confirman las previsiones del Instituto Nacional del Agua, INA, organismo que había emitido un pronóstico de crecida para fines de octubre y principios de noviembre, con un descenso posterior que se estabilizaría por encima de los 5 metros en algunas costas de Corrientes.

A futuro, el ente prevé que podría mantenerse elevado el caudal hídrico por una supuesta corriente marítima que derivará en el fenómeno llamado "El Niño", lo cual podría llegar a esta parte del país al mes de enero o febrero del próximo año.

Comentá la nota