La descentralización será una prioridad para Castorina

El nuevo secretario de Planeamiento Urbano procurará equilibrar la calidad de los espacios públicos y mejorar la atención que se brinda a los profesionales.

Ayer, poco después de prestar juramento como nuevo secretario de Planeamiento Urbano (en reemplazo de Graciela Gómez) el arquitecto José Luis Castorina anticipó que uno de los objetivos prioritarios de su gestión será lograr la descentralización territorial.

Caber señalar que el nuevo integrante del gabinete municipal se hizo cargo de un área que conoce ampliamente ya que durante la gestión del intendente Elio Aprile se desempeñó como titular de la por entonces Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano.

Al agradecerle al jefe comunal y al titular del HCD la confianza que depositaron en él, Castorina destacó que "no es común que se convoque a alguien que antes formó parte de un gobierno de otro signo político (UCR); hoy, para llevar adelante los programas que se necesitan para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Mar del Plata, mi compromiso y lealtad es con Gustavo Pulti y con su gente; también con los ciudadanos, con los profesionales y con las instituciones vinculadas a la industria de la construcción; vamos a trabajar teniendo en cuenta que el planeamiento es el enemigo número uno de la improvisación", señaló.

Más tarde, durante el diálogo que mantuvo con LA CAPITAL, Castorina sostuvo que "tal cual lo viene haciendo Reynaldo Cano con las áreas administrativas, existe la voluntad política de trabajar en pos de la descentralización territorial, algo que tiene que ver con las intervenciones urbanas; la idea es presentar proyectos orientados a equilibrar la calidad de los espacios públicos del centro y la costa con la de los barrios".

Dijo luego que "otros proyectos, en base a la experiencia que tengo en la función pública, pasan por mejorar la atención que se brinda a los profesionales que realizan gestiones ante el Municipio; asimismo, se buscará mejorar la inspección en la calle y actualizar las normas del Reglamento General de Construcciones y del Código de Ordenamiento Territorial, para lo cual pensamos convocar a los integrantes del Plan Estratégico en el que tienen representación más de 80 instituciones".

Conceptos de Pulti

Antes de tomarle el juramento de práctica al nuevo secretario, el intendente Pulti tuvo palabras de agradecimiento hacia Graciela Gómez, su antecesora en el puesto. "Nos encontramos en el gabinete con una persona honrada, laboriosa y dedicada, que trabajó decentemente para lograr los objetivos del primer año y medio de gestión", sostuvo, tras lo cual dijo que "seguimos contando con ella para nuevos desafíos y emprendimiento de la vida pública".

Acerca de Castorina expresó que "le agradecemos no sólo que asuma este nuevo desafío y responsabilidad sino también haber comprendido que este gobierno no es partidocrático sino defensor de la política como forma de arbitrar procedimientos que hacen al bien común; formamos un equipo que busca una ciudad más justa e igualitaria, que lucha por la equidad y que concibe a la decencia como un requerimiento dogmático para poder ocupar un lugar en la función pública; más allá del partido al que se pueda pertenecer, consideramos que lo importante es compartir valores, objetivos y la decisión de trabajar por una ciudad que quiere desarrollar inversiones que le hagan bien y les sirvan a todos".

Al referirse al área de Planeamiento Urbano, Pulti sostuvo que "queremos darle continuidad a la tarea de mejorar, facilitar, allanar e impulsar las gestiones de los que quieren construir y trabajar en Mar del Plata; a Castorina le va a tocar dar los pasos que siguen en el esfuerzo que hay que hacer para que tanto el norte, como el oeste y el sur de la ciudad tengan ámbitos de administración en los cuales los vecinos puedan desde sacar un carnet y obtener la liquidación de una tasa, hasta gestionar un permiso de obra o contar con un salón de usos múltiples en el que puedan reunirse a deliberar".

Añadió: "la descentralización implica un municipio más cercano a la gente, lo cual supone planeamiento urbano y la proyección de obras y emprendimientos como fue la cesión del predio de Reforma Universitaria y Juan B. Justo en el cual queremos que haya un distrito de administración municipal que abastezca las necesidades de los vecinos que viven en una parte del oeste de la ciudad".

Comentá la nota