''La descentralización de la Justicia es fundamental para lograr una mayor celeridad y eficiencia''

El doctor Alberto Sarramone, titular de la Unidad Funcional de Investigaciones Nº 2, dialogó con nuestro medio sobre el funcionamiento de la Justicia y las medidas de prevención que deben adoptar todos los vecinos. "A veces no se dan los resultados que uno pretende, no sólo como funcionario sino como ciudadano", dijo.
El fiscal Sarramone se mostró muy conforme por el equipo de trabajo que se conformó en la UFI Nº 2, que está a su cargo. Aclaró que la creación de una nueva fiscalía fue para una mejor organización, y explicó que aunque están de turno una quincena los quince días restantes continúan investigando y tomando declaratorias y testimoniales.

Con respecto a que en algunos casos el Juzgado de Garantía no confirma las detenciones que solicitan los fiscales, Sarramone indicó que a veces hay disparidad de criterios, y citó como ejemplo que la semana pasada solicitó dos detenciones que no fueron otorgadas, y agregó que en algunos casos el defensor particular u oficial presenta recursos, lo que ocasiona una demora. "Esto es parte de un juego de acusación y defensa al que tenemos que adaptarnos. A veces no se dan los resultados que uno pretende, no sólo como funcionario sino como ciudadano", dijo.

El fiscal dijo que sería muy importante que el Juzgado de Garantía tuviera asiento en nuestra ciudad, porque podrían entablar una relación diferente, más concensuada, ágil y propensa a aunar criterios. Indicó que la descentralización genera gastos pero también algunas resistencias que a veces no provienen del Poder Judicial. Asimismo consideró que sería necesario que la Oficina de Mediación, la asistencia a la víctima y las asesorías periciales se descentralizaran para lograr mayor celeridad y eficiencia.

Sarramone manifestó que los hechos que más demandan la acción judicial, y que se ven reflejados en las 1700 causas que van en el año, son amenazas, lesiones leves y cuestiones familiares como impedimento de contacto o incumplimiento de asistencia familiar y accidentes. Aseveró que ante el temor de que la situación se agrave no deben dejar de prestar atención a las lesiones o amenazas. Con respecto a hurtos y robos indicó que de los distritos que tiene a su cargo el que menos hechos tiene es Roque Pérez, porque por lo general la cantidad de episodios es proporcional al número de habitantes.

El funcionario aprovechó la oportunidad para destacar la importancia del control del vecino y les solicitó que se comuniquen con la policía si ven movimientos extraños en alguna casa o autos sospechosos, porque esta colaboración es muy importante para la prevención. Manifestó que se debería modificar la conducta permisiva de pensar que no pasa nada, lo que hace dejar bicicletas o motos en la calle o las puertas de las casas abiertas.

Comentá la nota