“Descendió la rentabilidad debido a la alta presión impositiva”

“Descendió la rentabilidad debido a la alta presión impositiva”
27/09/2013 11:51 PM | El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, señaló en el marco del Encuentro Regional Norte, que se llevó a cabo ayer en Tucumán, las problemáticas que aquejan a los diferentes sectores de la economía, entre los que se destacan la intensa sequía que impacta fuertemente en todas a las actividades, el incremento de la venta ilegal, el descenso en la competitividad ante el aumento de las presiones impositivas, el mayor costo de los insumos y de mano de obra, entre otros factores, que han deteriorado severamente a las economías regionales.

Ante una gran convocatoria que contó con la presencia de 170 entidades del norte argentino, delegados de 17 provincias y de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, ministros y autoridades provinciales, el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, reclamó medidas concretas para revertir la difícil situación que aqueja a las economías regionales. En este sentido, se hizo hincapié en la necesidad de urgentes reintegros, subsidios y la eliminación de retenciones como ejes de las disposiciones reclamadas por las pymes ante el descenso de la competitividad.

Si bien "la situación económica actual es preocupante a nivel nacional, es alentadora si se lo compara con el panorama internacional”, dijo Cornide y agregó: "en Argentina no hay parate: no hay cierre de comercios ni de fábricas, pero ha descendido la rentabilidad por una parte debido a la alta presión impositiva. También por el mayor costo de insumos y de mano de obra. Esto generó que muchas economías estén en quebranto".

En cuanto a la presión fiscal, el titular de CAME determinó que a causa de esto "muchas empresas ya no sean rentables. Hubo muy buenas medidas que emitió recientemente la AFIP como los miniplanes y la moratoria, pero al mismo tiempo los municipios han incrementado la presión impositiva".

Respecto a la venta ilegal, Cornide indicó que "no existe una decisión oficial por parte del Estado nacional, provincial ni municipal para poner un freno a esta competencia desleal que el año pasado significó 15 mil millones de pesos. Nosotros publicamos cada dos meses un ranking denunciando la venta ilegal y contamos con un mapa para identificar las saladitas que ya suman 484 con 31.378 puestos instalados en todo el territorio, pero "no hay un sólo fiscal que ante este delito lo denuncie", señaló Cornide.

En este sentido opinó que "la venta ilegal no se combate porque en muchos lugares existe una complicidad con funcionarios, sino no se justifica que después de tanta información no tomen medidas".

Sobre cómo eliminar la venta callejera comentó que "en Buenos Aires para que no hayan ambulantes en Peatonal Florida tuvimos que cortar la avenida Corrientes diez días, durante una hora, contra nuestra voluntad porque no somos partidarios de realizar este tipo de medidas".

Inauguró la jornada, Raúl Robín, presidente de Economías regionales de CAME y titular de la Federación Económica de Tucumán (FET) que festeja el 60 aniversario de su creación.

Comentá la nota