Descendió el ingreso de turistas extranjeros por la crisis

Según el INDEC, el número de viajeros que llega del exterior descendió un 9,2% durante enero. Los argentinos, en cambio, no se privan: los viajes fuera del país crecieron un 4,8%.
La crisis financiera mundial trastocó el fenómeno del turismo extranjero en Argentina, uno de los principales impulsores del despegue económico. De acuerdo a las cifras del INDEC de "Patota Moreno", la lógica se invirtió: el número de personas que vino de visita al país en enero descendió un 9,2%, mientras que el índice de los argentinos que viajaron al exterior aumentó en un 4,8%.

El organismo difundió las estadísticas de arribos y egresos de turistas a través del Aeropuerto Internacional Ministro Pistrani, ubicado en el partido bonaerense de Ezeiza.

Según el INDEC, durante el primer mes de 2009 más de 117.007 residentes dejaron el país para visitar otros lugares del mundo, con una estadía promedio en el exterior de casi 19 días y un gasto promedio diario de 69,6 dólares.

En tanto, 229.997 turistas extranjeros ingresaron a la Argentina en el primer mes del año, casi un 10% menos que en el 2008, y gastaron en promedio unos 87,5 dólares diarios durante su visita, con una estadía promedio de 15 días. El 34,4% de los visitantes provino de Europa; 20,1% de Brasil y 16,2% de Estados Unidos y Canadá, entre otros.

Comentá la nota