Descendieron las consultas ambulatorias por gripe A.

Así lo entendieron la secretaria de Salud Adriana Scalcini y la directora del Hospital Materno Infantil, Alicia Caramello. Aunque todavía persisten personas internadas con complicaciones críticas, en los últimos días bajó la cantidad de consultas por patologías respiratorias.
Por otra parte, hoy culmina la semana epidemiológica y se elaborará un informe a partir del cual mañana se determinará si continúa vigente el cierre y cese de actividades decretados en Azul.

Alicia Caramello, directora del Hospital de Niños, informó que en los últimos días disminuyeron las consultas externas por patologías respiratorias.

"No sabemos cómo va a ser el comportamiento del virus y, entonces, puede volver a producirse otro pico", dijo ayer a este diario la secretaria de Salud, Adriana Scalcini.

De acuerdo lo informaron autoridades del ámbito de la salud en Azul hay signos favorables respecto al cuadro de situación planteado por la presencia de la gripe A.

Según lo indicaron a este medio la secretaria de Salud, Adriana Scalcini, y la directora del Hospital Materno Infantil "Argentina Diego", Alicia Caramello, en los últimos días hubo una disminución de las consultas ambulatorias en los establecimientos locales por patologías respiratorias, si bien persisten casos de personas internadas con complicaciones críticas.

En este momento el territorio que abarca la Región Sanitaria IX se encuentra en una etapa de mitigación, luego de haber pasado por el período de contención de la epidemia de la Influenza H1N1 para evitar que el virus se propague.

En la etapa que se está cursando actualmente el sistema de salud prioriza los grupos de riesgo para evitar complicaciones, una vez que se adoptaron las medidas necesarias contra su propagación.

Ayer, la secretaria de Salud de la Municipalidad de Azul informó a este diario que "hay un descenso importante de las consultas ambulatorias", aunque advirtió que "todavía hay gente internada". De todas maneras, aclaró que hoy culmina la semana epidemiológica y se elaborará un informe del comportamiento de la curva en Azul.

De acuerdo a los resultados que deriven de este informe, desde el Comité de Crisis que se estableció especialmente para el tratamiento de esta pandemia, se sugerirá al intendente municipal Omar Duclós las medidas a adoptar a partir del lunes. Justamente hoy vence el plazo estipulado en el decreto que dispuso el cierre de locales de concurrencia masiva que incluyó desde boliches hasta restaurantes.

Frente a la disminución de las consultas registrada en los últimos días en Azul, Scalcini evaluó que la disposición del cierre y cese de actividades del orden público "fue oportuna para evitar la transmisión del virus". La funcionaria remarcó que pese a los signos positivos que se vienen dando "no hay que bajar la alarma y la ejecución de las medidas preventivas", debido a que "no sabemos cómo va a ser el comportamiento del virus y, entonces, puede volver a producirse otro pico".

A su vez, explicó que hay que mantenerse en estado de alerta, porque "la gente al no haber actividad viaja y pueden infectarse". Además, aseguró que "el virus sigue circulando, ya que las internaciones que hemos tenido desde el viernes son de gente nueva con síntomas que recién han comenzado".

La secretaria de Salud hizo hincapié en la necesidad de mantener el cumplimiento de las medidas de prevención para favorecer que se mantenga la disminución de las consultas que se viene registrando.

Comentá la nota