Lo descartó la Ministra de Salud, Graciela Ocaña Nación también le bajó el pulgar a la idea de crear un nuevo hospital central

La funcionaria afirmó que hay que ver si el proyecto puede entrar dentro del nuevo presupuesto, al que calificó de “estrecho”. En Provincia tampoco hay financiamiento disponible.
La Ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña fue otra de las funcionarias que le bajó el pulgar a la posibilidad de construir un nuevo hospital central en las inmediaciones del Kilómetro 50, idea que desde hace varios meses puja por conseguir financiamiento para la edificación y que hasta el momento no lo ha logrado.

La negativa para la construcción de un nuevo nosocomio de alta complejidad, llegó en el marco de la inauguración de la sala de terapia intensiva del hospital Falcón, el pasado viernes, acto al que asistieron los Ministros de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.

En ese marco, la ministra Ocaña señaló que la posibilidad de que el proyecto del nuevo hospital se concrete estará supeditado al presupuesto nacional que se elaborará para el año que viene.

“La construcción de hospitales es una prioridad en la agenda del Gobierno, estamos para trabajar por los vecinos y por eso el intendente va a encontrar una mano en la medida que el presupuesto, estrecho por cierto, así lo permita”, señaló Ocaña, al tiempo que afirmó: “Antes que formar más lugares para curar gente tenemos que apuntar a que haya gente con más salud”.

Con la de Ocaña, es la segunda vez que se le pone freno a la idea. Es que cuando el ministro de Salud de la provincia, Claudio Zin visitó por primera vez la comuna también dudó que el gobierno bonaerense pueda financiar las obras del nuevo hospital.

Según el Ministro la creación del hospital no figura en el presupuesto estipulado para este año, y tampoco se animó a aventurar si formará parte del cálculo de gastos en el 2009.

«El tema que tenemos que resolver es el de conseguir los recursos porque en el ámbito de la Provincia el proyecto no está en el presupuesto», destacó Zin en aquella oportunidad mientras despegó al ámbito provincial de la responsabilidad de concretarlo y buscó apoyo en la Nación.

«Tenemos que hablar con la Ministro de Salud de la Nación (Graciela Ocaña) para ver qué proyecto de aporte de camas hay disponible para la provincia», señaló el funcionario en su paso por Pilar.

Sin embargo, desde la Nación tampoco se aventuraron a facilitar los fondos para el proyecto con lo que la idea aún seguirá durmiendo en algún cajón.

Eje de gestión

La planificación de la construcción de un nuevo hospital de alta complejidad es uno de los ejes que el intendente Humberto Zúccaro planificó cuando inició su nuevo período de gestión. El proyecto, estiman, demanda una inversión de 15 millones de dólares, y pretende contar con una capacidad mínima de 260 camas, lo que casi duplica la capacidad que hoy tienen los tres nosocomios que funcionan en el distrito.

La idea es volver a centralizar en él todas las especialidades y, de la mano de la merma en la cantidad de pacientes en los otros centros asistenciales, devolverles a ellos también varias de las características que perdieron con la llegada de la descentralización de la salud.

Para su construcción, el terreno a la vera de la Panamericana ya está disponible, ahora sólo falta seguir golpeando puertas.

Comentá la nota