Descartaron proyecto de control a la actividad minera provincial

Se pretendía prohibir la utilización de cianuro, mercurio y ácido sulfúrico. El bloque del MPN aseguró que esas sustancias no se utilizan en Neuquén. Se pretendía prohibir la utilización de cianuro, mercurio y ácido sulfúrico. El bloque del MPN aseguró que esas sustancias no se utilizan en Neuquén.
Mientras en la sociedad se genera el debate acerca de la conveniencia de la explotación minera en la provincia, el oficialismo en la Legislatura descartó y mandó a archivo ayer un proyecto que pretendía prohibir en Neuquén la utilización de cianuro, mercurio y ácido sulfúrico en esta actividad productiva.

El presidente de la Comisión de Hidrocarburos, Carlos Pacheco (MPN), explicó que siempre es necesario establecer políticas para cuidar el medio ambiente pero reconoció que prohibir la minería a cielo abierto es atentar contra la producción extractiva de la provincia.

Sobre el cianuro, el ácido sulfúrico y el mercurio, aseguró que estas sustancias no se utilizan actualmente en Neuquén, "salvo el mercurio en ínfimas cantidades para enriquecer el oro en productos artesanales", acotó.

La iniciativa había sido presentada por Rodolfo Canini (UNE-UN-PS) el año pasado y la oposición se negó a su pase a archivo.

"El argumento que expusieron para su descarte es que según ellos es una ley anti minería, lo cual no es cierto", dijo Canini, y agregó que lo que más lo enojó es que Carlos Pacheco "nombró a empresas y funcionarios que pidieron que por favor no se apruebe el proyecto, pero se olvidó de mencionar a la gente, a la veintena de ONG y a la Confederación Mapuche que pidió un espacio para discutirlo y se lo negaron".

El proyecto, en su primer artículo, prohibía en la provincia la utilización de cianuro, mercurio y/o ácido sulfúrico en el proceso de exploración, explotación, extracción y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo. Y establecía que las empresas que estuvieran extrayendo minerales se adecuaran a las previsiones establecidas.

Sesión

La Legislatura sesionará hoy a las 14 para sortear a los diputados que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento durante este año.

Según trascendió, tratarían sobre tablas el proyecto para adherir a la Ley Nacional de Discapacidad Nº 24.901. Entre los proyectos que ingresarán se encuentra el Régimen transitorio para la atracción de inversiones y la autorización para acceder a fondos del Estado Nacional por 278 millones de pesos, con destino a la cancelación de servicios de capital de la deuda provincial.

Comentá la nota