No descartan restringir consumo de agua en industrias

Ayer se firmó la resolución que faculta administrativamente al Ersep y a la empresa Aguas Cordobesas a tomar las medidas de limitación de consumo de agua en la provincia.
La primer disposición incluirá restricciones de caudales en los ingresos en aquellos domicilios que se consuman más de 500 litros de agua por persona por día. Tampoco descartan restringir la actividad en lavaderos de autos, bajar la presión del líquido vital o aumentar las multas por derroche.

En el marco de la reunión que se celebró ayer entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y representantes del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), la Municipalidad de Córdoba y la empresa Aguas Cordobesas, se firmó la resolución que da pie administrativo para que el Ersep y la firma concesionaria del servicio de agua, tomen las medidas de limitación en el consumo teniendo en cuenta la crisis hídrica que afecta a gran parte de Córdoba.

Entre las disposiciones, se resolvió comenzar la semana próxima con las restricciones de caudales en los ingresos a los domicilios considerados "derrochadores" del líquido vital, esto es, colocar "tapones" en la entrada del líquido vital en aquellas viviendas que consumen a niveles que se encuentran por encima de la media normal para la provincia.

Además, el titular de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba, Jorge Abdel Masih, confirmó que no se descarta, si la situación lo amerita, restringir el consumo de agua en industrias, comercios y lavaderos de auto.

La medida resuelta ayer afectará principalmente a countries y barrios cerrados, por lo cual, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Córdoba señaló que se dotará al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) de herramientas para que controlen a los posibles consumidores en potencia de agua.

"Hasta el momento se resolvió cortar el consumo excesivo de agua en aquellos domicilios que consumen más de 500 litros por persona por día, que es la media. Pero si la situación de crisis hídrica se complica con el correr de los días, seguramente se tomarán medidas más restrictivas que impactarán sobre aquellos que consumen menos de la media, industrias, comercios y hasta lavaderos de auto", explicó Masih.

La resolución rubricada ayer faculta al Ersep y a la empresa Aguas Cordobesas a tomar las medidas necesarias para paliar la situación de falta de agua en el territorio provincial. Entre otras cosas, tal como publicó LA MAÑANA en su edición de ayer, no se descartó disminuir la presión del líquido vital ni aumentar las multas a los "derrochadores", que actualmente varían entre los 290 pesos para una vivienda familiar, hasta los 50.000 pesos en comercios e industrias.

Según reiteró Masih, no están previstos cortes en el suministro de agua por el momento, como sí ocurre en las Sierras Chicas. "Hay que tener en cuenta que se trata de medidas de prevención que comenzarán a aplicarse la semana próxima y que irán paulatinamente incrementando la restricción conforme se complique la situación. Lo más importantes es trabajar sobre la concientización, para lo cual haremos hincapié en la campaña publicitaria para cuidar el agua", agregó el titular de la dependencia provincial.

Comité de seguridad

A partir de la firma del documento, la Subsecretaría de Recursos Hídricos propició la creación de un comité de seguridad o Comisión Interinstitucional de Seguimiento formada por el Ersep, la Municipalidad de Córdoba, Epec y la dependencia provincial, que tendrá a su cargo la tarea de monitorear de cerca la evolución de la situación de crisis hídrica en todo el territorio provincial y evaluar la efectividad de las medidas a tomar a partir de la semana próxima.

• Fernando Sibila, titular de la UniOn Industrial de Cordoba (UIC)

"El uso racional debe ser una ayuda de todos, pero hay que ver de qué manera impactará en la competitividad de las industrias esto de la restricción y costo diferencial. En términos generales, siempre desde UIC pregonamos el uso racional de los recursos".

•Juan Grundy, presidente de la Camara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC)

"Si no hay agua, el problema es grave para todos. Estoy de acuerdo con que hay que disminuir el consumo de agua en las industrias. Igualmente, los metalúrgicos no somos grandes consumidores pero en la medida en que la situación se agrave, todos debemos aunar esfuerzos. Si no hay agua, vamos a tener que cuidarla".

Comentá la nota