Descartan en la provincia cortes preventivos de luz

Descartan en la provincia cortes preventivos de luz

Así lo confirmó la secretaria de Estado de Energía, Verónica Gesse, luego de la declaración de emergencia

“Estamos al borde del colapso”, advirtió el flamante ministro de Energía y Minería, José Aranguren, cuando anunció la emergencia energética el martes. Este miércoles desde la Secretaría de Estado de Energía de Santa Fe, frente a ese anuncio, señalaron que desconocen los efectos que puede tener en el territorio santafesino esa medida.

Verónica Gesse, secretaria de Estado de Energía, afirmó que “la medida aún no fue comunicada, por lo que estamos esperando que nos llegue el decreto para conocer las implicancias que tiene en la provincia”.

Con respecto a los cortes energéticos en el Gran Buenos Aires, Aranguren resaltó que “en 2003 teníamos seis horas de corte por usuario por año y en 2014 llegamos a 33 horas de corte por usuario por año”. En Santa Fe, Geese sostuvo que al momento “no está previsto realizar cortes preventivos en la provincia” y sostuvo que “la crisis energética nos debe ocupar, pero la preocupación no es la misma que en otras provincias del país”.

“Vamos a esperar a tener el contenido del decreto porque lo que tuvimos hasta ahora es información a través de los medios”, afirmó la secretaria de Energía de la provincia y agregó: “Lo que conocemos son las declaraciones de Aranguren”. Además, aclaró que tomarán medidas en la provincia cuando llegue el decreto presidencial. “Una vez que tengamos la información oficial, vamos a evaluar qué medidas se van a tomar, pensando en que afecten lo menos posible a la gente”, destacó la funcionaria. Sobre el escenario nacional, la secretaria explicó que “Santa Fe está en mejor situación que las demás provincias en materia energética”.

En este sentido, Gesse subrayó las obras que se vienen realizando desde el gobierno del Frente Progresista, Cívico y Social. “Se realizaron obras que han previsto esta situación”, recordó.

El ministro de Energía nacional, José Aranguren, advirtió que el sistema energético está “al borde del colapso” por la falta de inversión en los últimos años. “No pretendemos alertar, pero sí reconocer el problema”, aclaró y sin dar demasiados detalles agregó: “Se buscará un uso racional de la demanda energética pero sin cortes programados”.

La secretaria de Energía de Santa Fe se refirió a la conferencia brindada por Aranguren este miércoles y aseguró : “Creo que son medidas mas bien estratégicas. Lo que se anunció en los medios no solamente tiene el sentido de informar, sino también de alertar para disminuir el consumo”.

Comentá la nota