Descartan postergar la aplicación de la nueva ley de Nocturnidad

La Municipalidad advirtió que se hará cumplir la nueva norma. Durante el fin de semana se clausuraron varios locales por venta de alcohol fuera de horario y por violar el horario de cierre.
El subsecretario de Control municipal, José María Lopetegui, rechazó ayer cualquier postergación de la ley de Nocturnidad que impide la venta de alcohol entre las 21 y las 10 y pidió a la comunidad que "entienda que los negocios no pueden vender bebidas alcohólicas fuera de los horarios permitidos".

Lopetegui se refirió a la nueva ley y los controles realizados por la Municipalidad desde su entrada en vigencia, el pasado 16 de noviembre, durante una conferencia de prensa que brindó acompañado por el director del área de Registro de Bebidas Alcohólicas, Carlos Sale, el coordinador de la Subsecretaría, Alberto Iribarre y los delegados de Sierra de los Padres y Batán, Juan Carlos García y Ernesto Lenzo.

Durante su charla con la prensa los funcionarios reconocieron que hay varios comercios, principalmente aquellos que ofrecen el servicio de reparto a domicilio (conocido como delivery) que se resisten a acatar la nueva reglamentación.

Sin embargo tanto Lopetegui como Sale recalcaron que "estamos decididos a hacer cumplir la ley por lo que seguiremos con las inspecciones y aplicaremos todas las sanciones que correspondan".

Lopetegui inició su diálogo con la prensa explicando que "la idea es dar a conocer lo que se está haciendo desde la Municipalidad con respecto a la ley 14.050 puesta en práctica siete días atrás" y confesó estar preocupado porque "hay gente que aún no la ha entendido".

"La Ley está en plena vigencia y desde el municipio la vamos a hacer cumplir" enfatizó Lopetegui quien recordó que "está prohibida la venta de alcohol en todos los comercios, sin excepción, desde las 21 y hasta las 10 de la mañana. Esto involucra a todos los comercios, desde rotiserías, pizzerías, supermercados, kioscos y comercios especializados", añadió.

En el caso de las casas que ofrecen el servicio de delivery Lopetegui recalcó que "tampoco está permitido después de las 21" y recordó que esta actividad "va acompañada con una Ordenanza Municipal que obliga a esta actividad a estar registrada y autorizada por el municipio".

Fin de semana

Lopetegui relató que durante el fin de semana se realizaron "intensos operativos de control" para garantizar el cumplimiento de la nueva ley.

Como producto de esos operativos se realizaron varias clausuras. Entre ellas Lopetegui mencionó un local ubicado en la calle Moreno y Salta que "debió ser clausurado porque sus dueños se negaban a cerrar dentro de los horarios estipulados".

Asimismo relató el caso de otro local ubicado en Belgrano y Entre Ríos que el sábado a la madrugada fue clausurado por presencia de menores en su interior. "Quiero denunciar que era un lugar donde se estaba desarrollando una fiesta de los Juegos Bonaerenses, con venta de alcohol y presencia de coordinadores" se lamentó Lopetegui quien relató que "a la 1 de la mañana procedimos al desalojo y la correspondiente clausura".

Tras mencionar otro caso de un comercio de San Martín y Corrientes que se clausuró por venta de alcohol a menores, Lopetegui recordó que "hay sanciones muy importantes que no sólo involucra lo económico sino que también contemplan la clausura y quita de habilitación".

Por su parte Sale afirmó que quienes trasladen este tipo de bebidas -tanto mayoristas como minoristas- deberán hacerlo entre las 10 y las 21 de cada día. "Fuera de ese horario no se puede comercializar ningún tipo de bebidas con alcohol ni entregarlas" finalizó.

Quienes violen la ley pueden ser sancionados con multas de entre 5.000 y 30.000 pesos y clausuras de hasta 180 días.

Comentá la nota