Descartan la posibilidad de intervenir la Justicia

El diputado nacional por el Partido Justicialista, Gerónimo Vargas Aignasse, advirtió que sólo hay dos caminos posibles para superar los problemas existentes con las vacantes en el Poder Judicial: la intervención federal a esa institución del Estado provincial o una nueva reforma de la Constitución tucumana, en coincidencia con lo planteado por el gobernador José Alperovich.

Sin embargo, el referente oficialista aclaró que rechaza la posibilidad de que se dicte el remedio federal contra la Justicia. “Rechazo la hipótesis de una intervención pues va en contra de nuestras convicciones democráticas y resulta un remedio extremo. Por ello, sólo queda el otro camino, para que el futuro convencional constituyente determine en forma indubitable un mecanismo de selección de magistrados y se supere la situación actual”, explicó.

Incumplimiento

El legislador nacional advirtió que la Provincia incumple el artículo 5 de la Constitución Nacional, que exige a los distritos garantizar la administración de Justicia, y reclamó que no siga cometiendo este error ya que la coloca frente a un grave déficit institucional.

“La nueva reforma de la Carta Magna debe ser parcial, limitada y muy precisa en los temas por abordar, para que no quede dudas en cuanto al tratamiento de la forma de elegir jueces y la posibilidad de la reelección, hecho que, aunque hoy está claramente habilitado, afecta los intereses de una corporación de abogados y de un sector de la Justicia. Eliminar el Consejo Asesor de la Magistratura es una posibilidad a evaluar, para volver al régimen que estableció Juan Bautista Alberdi hace más de150 años y que va de la mano con nuestro sistema de Gobierno, de carácter presidencialista”, aseveró.

Comentá la nota