Descartan el plus salarial de $ 500 para los estatales de la Provincia

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, fue categórico. Aseguró que esa suma no está presupuestada para este año y que hasta abril se cerró la discusión salarial. Moyano pidió ese dinero extra en todo el país, luego de conocerse el fallo de la Corte. La polémica
-¿Está en condiciones la Provincia de hacer frente al plus salarial de $ 500 a fin de año tal cual pidió la CGT?

-Nosotros tenemos cerrada la negociación salarial hasta el año que viene. Recién será reabierta en abril, tanto con los empleados de la 10.430, como también con el sector docente. Por razones de tipo presupuestario, hablar de aumentos salariales a esta altura nos parece totalmente inviable.

-Entonces, para no generar falsas expectativas, no habrá un plus para los trabajadores de la Provincia.

- Exacto.

Así de clara fue la respuesta del ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, en diálogo con La Tecla en vivo (88.7), luego de que la CGT que conduce Hugo Moyano desempolvó el proyecto para que todos los trabajadores argentinos, públicos y privados, cobren un extra de $ 500 por única vez, a fin de 2008.

Ayer, el propio Moyano ratificó esta idea, aunque la desvinculó del fallo de la Corte Suprema de la Nación que la semana última sacudió al movimiento obrero con el histórico fallo sobre la apertura sindical.

“El pedido del aguinaldo doble es de hace mucho tiempo y la ley para evitar despidos es porque se vino observando una situación, y hay denuncias concretas de los gremios”, justificó ayer el camionero en declaraciones radiales.

Moyano también admitió que se “sorprendió” con el fallo del máximo tribunal sobre la libertad sindical pero aclaró que los nuevos reclamos de la CGT “no tienen nada que ver” con ello.

Ayer, el titular de la CGT y el ex presidente Néstor Kirchner coincidieron en el acto que se realizó en la Quinta de San Vicente, por el 36º aniversario del Día de la Militancia (se recuerda el regreso de Perón tras 18 años de exilio en España).

Ante las diferentes versiones y especulaciones, Moyano se apresuró por aclarar que con el Gobierno “hasta ahora está todo bien”. Pero advirtió que esperará el retorno de Cristina, de gira por Asia, “para seguir charlando”.

El titular de la CGT Regional La Plata, Julio Castro, admitió que en la capital bonaerense y zonas de adyacencias ya hay reclamos por suspensión de tareas en diferentes rubros. Remarcó el sector vinculado con la industria automotriz y el de las curtiembres.

Ayer, Quartango fue más moderado. “En el sector automotriz, afortunadamente, no se produjo la misma decisión apresurada e inconsulta que vimos en Córdoba y en Santa Fe con Renault y General Motors”, apuntó el titular de la cartera laboral, y fue concluyente al afirmar que “en Buenos Aires no hubo despidos”.

Comentá la nota