Descartan el planteo radical y proclaman a los electos

A menos de un mes de que se integre la Nueva Legislatura Provincial, el Tribunal Electoral Provincial proclamó a los candidatos que resultaron electos en las elecciones del pasado 28 de junio.
En la resolución no hubo novedades respecto a los nombres que ya se sabía que integrarían la Cámara de Diputados de la provincia a partir de noviembre, excepto en los departamentos rosario Vera Peñaloza donde había cuestionamientos de la UCR por la distribución de las bancas y en Felipe Varela donde fracciones del mismo oficialismo cuestionó el acceso de Oscar Chamía.

El fallo en el que intervinieron los jueces José Luna Corzo, Azucena Sánchez y Victor Azcoeta, rechaza, tanto el argumento que objetaba a Silvia Gaitán como a Alejandra Oviedo. El primera por provenir de la misma alianza electoral que resultó ser la mayoría en la contienda, cuando la Constitución reserva ese espacio para la primera minoría y la segunda porque según los argumentos de los apoderados del radicalismo el partido que la nominó- Norte Grande- no alcanzó el piso 3 del por ciento de los votos en toda la provincia, para acceder al escaño.

Sánchez dijo respecto al caso Gaitán que "si el Partido Justicialista y el Frente del Pueblo Chileciteño celebraron acuerdo de boleta con el Frente Justicialista del Pueblo, es jurídicamente insostenible concluir que dichas fuerzas constituyen un único e idéntico partido". En tanto que entendió que el partido de Oviedo cumplió el requisito del 3 por ciento "con los acuerdos de boleta celebrado por las distintas fuerzas participantes de la elección provincial con los frentes y /o partidos nacionales".

En tanto, su par Luna Corzo, no se refirió puntualmente a las excusas de la UCR, sino que presentó un extenso argumento en el que concluyó que resultaría riesgozo "consagrar en las bancas legislativas a candidatos que no recibieron la aprobación mayoritaria del electorado, pudiendo conducirnos así a un verdadera desnaturalización de la voluntad popular, como base constitutiva del sistema democrático".

El tercer juez Azcoeta, adhirió a la posición y los argumentos esgrimidos por la magistrada Sánchez.

Comentá la nota