No descartan perforaciones petroleras en Yaboty

No descartan perforaciones petroleras en Yaboty
POSADAS. El director de gas de Misiones, José María Tomaselli, no descartó la posibilidad de estudios y posterior perforación exploratoria en territorio ecológico de la Reserva de la Biosfera Yaboty. La semana pasada el presidente de la petrolera estatal YPF, Miguel Galuccio, presentó el plan con el que busca aumentar la producción de gas y petróleo, en el cual incluye a Misiones.
El programa de búsqueda de petróleo incluye un estudio sísmico 2D y una perforación exploratoria en territorio misionero. En un plazo de 5 años, planifica perforar 25 pozos exploratorios en provincias no petroleras; en Misiones realizarán una perforación experimental de 6.000 metros.

Tomaselli fue consultado en radio república, sobre la posibilidad de estudios exploratorios en la Reserva de la Biosfera Yaboty, a lo cual el funcionario dijo que existen probabilidades que se produzcan, en tanto y en tanto y en cuanto, se tomen las “precauciones” ambientales del caso.

El funcionario renovador no pudo especificar sobre el plan de búsqueda de petróleo en la provincia, pero según trascendió el Plan Exploratorio Argentino aborda “cinco puntos”: la exploración de cuencas productivas, la exploración de cuencas de bajo riesgo y con un potencial pequeño, la exploración de hidrocarburos no convencionales y gas, la exploración off shore y la de nuevas cuencas.

Cabe destacar que existe un gran interés por parte del grupo empresarial de Closs, para que YFP desembarque en la provincia. Según comentaron fuentes de Petrovalle (compañía del primer mandatario) que con el solo hecho que la empresa estatal desembarque en Misiones, significarían millones de dólares para el poderoso grupo económico de Maurice Closs.

Mientras el sector empresarial (allegado a Closs) se regodea las manos por los negocios millonarios que pueden llegar a realizar con el arribo de YPF, ambientales se inclinaron por pedir más precisiones sobre las perforaciones en la provincia.

En el caso del reconocido y prestigioso ecologista Eric Barney, manifestó que “debajo del basalto puede haber cualquier cosa. Evidentemente han encontrado algo debajo del acuífero. Pero el problema es que si perforan, ¿quién te asegura que hagan las cosas bien y no inunden el acuífero con petróleo? Es una cuestión complicada. Creo que es el pueblo el que tiene que decidir si acá vamos a perforar o no”.

Finalmente, Barney fue consultado sobre el peligro entrañado en la exploración y extracción no convencional de combustibles. Sobre este tema respondió con un ejemplo extraído de la posición del gobernador Maurice Closs ante los proyectos de generación de energía, alternativos a las megarepresas. “Cuando le preguntamos a Closs, por qué no hacen una central térmica chiquitita en Oberá y Eldorado, y las miniturbinas (subfluviales) directamente nos contestó que ‘para eso yo no tengo plata’. Tiene plata para hacer las grandes obras de turismo, todos sus grandes emprendimientos (la familia de Closs tiene fuertes intereses en la hotelería internacional), pero para hacer una obrita piloto y demostrar que no contamina… de eso no se habla”, cerró el ecologista.

Ahora con las declaraciones del funcionario renovador Tomaselli, seguramente se recrudecerá el debate sobre los intereses que tiene Closs en que YPF realice perforaciones en reservas naturales en Misiones, y defensores del medioambiente y la ecología.

RESERVA BIOSFERA YABOTY. Se localiza en el centro-este de la Provincia de Misiones, departamento San Pedro y Guaraní. Cubre un amplio sector de las subcuencas de los arroyos Yaboty, tributarios del Alto Uruguay, y todavía cubierto de selvas en un buen estado de conservación.

Entre los cursos fluviales del sector que corren con sentido norte-sur se destacan el Pepirí-Guazú, limite internacional con el Brasil y el Yaboty o Pepirí-Miní integrado por dos grandes cursos paralelos que se unen a unos 10 km al norte de su desembocadura en el Uruguay: el Yaboty-Guazú al oeste y el Yaboty Miní al este, poseedores de una vasta redimbrífera que actúa como columna vertebral de la reserva que merecidamente lleva este nombre.

El Yaboty mantiene sus aguas claras y transparente y es abundante en saltos y rápidos, carácter que lo vuelve de gran interés. Su caudal es de unos 30 mts por segundo y alguna vez motivó el diseño de un proyecto hidroeléctrico que afortunadamente no prosperó. Ambos Yaboty, el Miní y el Guazú, abrazan las tierras del ex-obraje Esmeralda a las que irrigan con sus subafluentes.

Los cursos de agua son numerosos, siendo el más importante por la superficie de la cuenca, comprendida dentro de la reserva, el arroyo Yaboty, que cruza en la parte central; encontrándose al Este el Pepirí Guazú, al Sur el río Uruguay y al Oeste los arroyos Paraíso y El Soberbio

Comentá la nota