Descartan peligro de un brote de meningitis

Descartan peligro de un brote de meningitis
El alumno había comenzado con un cuadro de varicela y estuvo internado en el Materno Infantil.
Ningún papá ni mamá se imaginarían jamás que una enfermedad común de la infancia, como la varicela, se complicaría hasta robarle la vida de un hijo. Por estas horas, la comunidad educativa de la escuela Domingo Faustino Sarmiento está conmocionada y preocupada por la muerte de un niño que iba a primero, y que según trascendió, entre los adultos, en realidad habría padecido meningitis.

Desde el Ministerio de Salud de Salta explicaron que no se trataría de un caso de meningitis bacteriana, sino viral, por lo que no es necesario suspender las actividades escolares.

El director de Epidemiología de la provincia, Alberto Gentile señaló que “el nene estuvo internado en el hospital Materno Infantil con meningoencefalitis con compromiso del encéfalo pero no desarrolló bacteria, según el cultivo. Es decir, no se encontró pus en el núcleo encefalocraneano. Lo más probable es que haya sido viral, eso lo sabremos en los próximos días porque se están mandando unas muestras al laboratorio de Buenos Aires”.

Por su parte, la directora del establecimiento educativo, Gladys Farfán, contó que el último día que asistió el chico a la escuela fue el 6 de noviembre, que el 7 la mamá acercó el certificado médico donde consta que el niño tenía varicela.

“Debido al malestar de los padres lo cité nuevamente al papá y me dijo que su hijo murió de una encefalitis aguda. Que los médicos le dijeron que se le había inflamando un 90 por ciento el encéfalo y no pudo resistir”, agregó Farfán.

Tras 18 días de permanecer enfermo, la comunidad educativa se enteró de la muerte del pequeño.

Gentile explicó que el tipo de meningoencefalitis derivada de una varicela que llevó a la muerte al nene de la escuela Sarmiento “no tiene trascendencia desde el punto de vista epidemiológico”, por este motivo hasta ahora no se hizo ninguna intervención sanitaria en dicha institución. Por eso tampoco existe un protocolo de actuación.

El especialista pidió a los padres de los alumnos y docentes “quedarse tranquilos y no alarmarse”, dado que lo que le pasó al nene fue “un episodio muy raro, que se da de forma esporádica después de que pasa la erupción de la varicela”.

Comentá la nota