No descartan nuevas subas en el transporte

El gobierno de la Provincia y los empresarios del sector sostienen que si los costos siguen aumentando y no llegan subsidios nacionales se podría registrar otro incremento. Desde este domingo, los pasajes se fueron un 19 por ciento arriba.
La provincia y los empresarios no descartan seguir aumentando el precio del transporte interurbano si los incremento en los costos no son compensados con subsidios del gobierno nacional.

Así lo aseguraron el subsecretario de transporte de Santa Fe, Gustavo Peyrano, y el titular de la cámara de empresarios del transporte quienes justificaron el incremento del 19 por ciento en los pasajes que comenzaron a aplicarse desde este domingo.

"Si la situación continúa tendremos que seguir ajustando las tarifas en función de los costos", manifestó Peyrano en contacto con el programa "A diario" de Radio 2 y agregó que deberán "ir haciendo pequeños retoques porque si no se resiente el servicio".

"Hacemos permanentemente un monitoreo de costos para ver cómo repercute en las tarifas. No podemos garantizar un período de impasse para los usuarios", dijo Peyrano.

En tanto, el titular de la Cámara de Empresarios del Transporte Multimodal, Saúl Isacson, explicó que la suba de los precios fue necesaria porque "ha habido un aumento de los costos a lo largo del año".

"También hubo una disminución en la cantidad de gasoil subsidiado y esto hizo que nos atrasáramos", agregó. Consultado por la posibilidad de nuevos aumentos, Isacson contestó: "Dependerá de que no haya nuevos deslizamientos en los costos".

EL AUMENTO APLICADO

Cabe recordar que a partir de la hora cero del próximo domingo (11 de octubre) comenzaron a regir en la provincia de Santa Fe las nuevas tarifas para el transporte interurbano y urbano interjurisdiccional de pasajeros.

El incremento en el valor máximo del kilómetro a abonar por cada pasajero respecto al último vigente será de hasta 19 por ciento, dependiendo de la longitud del tramo y de los descuentos que aplique la empresa prestataria.

Al respecto, la Subsecretaría de Transporte de la provincia señaló "que desde el último ajuste tarifario, dispuesto en el mes de diciembre de 2008, hasta la actualidad se han producido variaciones en los costos de explotación afectándose significativamente todos los rubros: chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos y fundamentalmente los salarios, que hacen indispensable su reconocimiento en las tarifas atendiendo a la sustentabilidad del sistema".

También advirtió "que el Gobierno Nacional, a pesar de las gestiones que se llevan adelante desde la provincia de Santa Fe, continúa excluyendo al transporte del interior en el reparto de mayores fondos para subsidios y, a la vez, se ha disminuido el valor asignado de gasoil a precio diferencial para los prestatarios provinciales", remarcando que "no se ha modificado la asimetría entre lo dispuesto para el área metropolitana de Buenos Aires y el interior del país".

Comentá la nota