No descartan modificaciones en la lista de candidatos a convencionales del PJ

La hipótesis sobrevuela en el ámbito político y, más aún, en el área legislativa. Ya son muchos los que se preguntan si el actual candidato en tercer término a convencional constituyentes, Mauricio Minor, va a seguir integrando esta nómina o tendrá que ser suplantado, antes de que venzan los plazos para oficializar las listas.
El actual concejal afirma que no quiere ser candidato por una reelección en su actual cargo, pero al mismo tiempo cuentan que sostiene que su meta es terminar el mandato.

Ante estas dos afirmaciones se desprende que los tiempos electorales no concuerdan con los mandatos que quiere asumir y lo que dictamina la Carta Orgánica.

El artículo 200 de la Carta Orgánica establece que "el cargo de Convencional Municipal es incompatible con los cargos de: Intendente, Viceintendente, Concejal, Secretario, Subsecretario. Integrante del Tribunal de Cuentas y del Juzgado de Faltas y cualquier otro cargo público de carácter político municipal".

Algunas versiones periodísticas adelantaron que el concejal al momento de asumir como convencional, ya no sería legislador municipal "pues su mandato termina el mismo día en que asumiría en la nueva función".

Tal hipótesis queda de plano descartada, porque los tiempos en que asumirán los convencionales no guardan ningún tipo de relación con la de convencionales constituyentes. De todas formas, la sola mención en el adelantamiento de las elecciones al 28 de junio barre con ella.

Para encontrar la respuesta a la pregunta que refiere a si Minor puede, o no, ser candidato a convencional constituyente y concejal se debe recurrir a la Carta Orgánica Municipal, la cual resulta muy clara en este sentido.

En su artículo 201, la máxima norma municipal establece que "la Honorable Convención Municipal se reunirá dentro de los treinta días de la fecha en que el Tribunal Electoral haya proclamado a sus miembros (…)".

En primera instancia, y si gana la contienda electoral, ni bien el Tribunal Electoral lo proclame a Mauricio Minor como convencional constituyente, al mismo tiempo portará el cargo de legislador municipal y caería en una inconstitucionalidad.

Una segunda hipótesis a desarrollar se podría sostener en las fechas, aunque el resultado sería el mismo. El Tribunal Electoral podría demorar en proclamar a los candidatos electos, si no existen inconvenientes, no más de 96 horas.

Una fuente relacionada con este tribunal explicó que se podría demorar "como mucho" entre una semana a 10 días.

Sobre esta base sólo resta acceder a un calendario para determinar que la Honorable Comisión Electoral se reunirá a los 30 días de proclamados sus 13 integrantes. Para un caso de máxima, la primera quincena de agosto ya tendrían que comenzar a reunirse.

Para esa fecha, Minor seguirá siendo concejal a menos que renuncie a su cargo. El edil habría manifestado que una de las condiciones para acceder a ser candidato a convencional sería que le aseguraran que iba a poder culminar su mandato.

Evidentemente, para cumplir con el mandato de la Carta Orgánica, o el legislador renuncia a su banca o se deberá buscar un nuevo candidato para que ocupe el puesto número 3 en la lista del Frente para la Integración del Partido Justicialista madrynense.

De renunciar Minor a su cargo, Verónica Favarón, actual candidata a concejal suplente asumiría el cargo. De negarse o renunciar a este cargo, tendría la posibilidad de hacerlo el candidato en cuarto término a concejal titular Facundo Moreira.

Comentá la nota