Descartan que se haya producido aumentos en la tarifa de energía

El vicepresidente a cargo de la presidencia del EUCOP, Félix Martín Moya, aclaró y despejó dudas a la población en general sobre el proceso de facturación de la empresa distribuidora de energía EDELaR y los continuos reclamos que se dan con mayor frecuencia en la temporada estival.
Aseguró que "no hay aumento de tarifas" y sobre el incremento denunciado en algunas facturas solicitó a la población "revisar bien los periodos de vencimiento y facturación" que se observan impresos.

Moya explicó en primer lugar que "está totalmente desmentido un aumento de tarifas. Los problemas, reclamos e incrementos, pueden estar categorizados en los problemas de temporada, en función de las altas temperaturas que padece nuestra provincia".

Para Moya "es evidente que las temperaturas obligan a utilizar mucho mas los artefactos eléctricos; eso lleva a que el consumo tenga un aumento considerable en esta época y es una reacción lógica la que tiene la gente de decir que se le aplicaron aumentos cuando le llega la factura".

En este sentido aseguró que está en plena vigencia el cuadro tarifario, que se aplica de forma trimestral. No obstante recordó que en la medida que exista un incremento en el consumo, puede variar la categoría incluida a cada abonado, por lo cual se puede detectar ciertos aumentos.

"Cuando hay más consumo, las categorías de la tarifa va cambiando y eso lleva que cuanto más se gaste más se pague", graficó. De todas formas ratificó que "no hay ningún tipo de aumento en las tarifas".

En relación a las familias que salen de vacaciones, reciben facturas, regresan, y se dan con dos facturas en su casa, recomendó que lo primera acción a realizar es revisar la fecha de vencimiento de cada boleta.

"Por cuestión de practicidad la empresa distribuye las facturas los últimos días del mes anterior, con los vencimientos del mes próximo, debido a que son mas de 105 mil los usuarios y es un proceso tedioso", dijo.

Ante los reiterados cortes de servicio y avances que tuvo el gobierno provincial para con la empresa distribuidora de energía, Moya reiteró la postura de exigencia que mantendrá el Estado provincial.

"Como lo prevé el contrato de concesión, el viernes hemos penalizado o multado a la empresa EDELaR por la mala calidad del servicio y el producto técnico que brinda a la provincia de La Rioja y a los usuarios. Son cuatro multas y comprenden una cifra de más de un millón 880 mil de pesos", sostuvo Moya.

A continuación subrayó que "el monto será devuelto a los usuarios una vez que se concluyan con los trámites administrativos establecidos en la Ley 4044 y en el contrato de concesión del servicio".

"Todo lo que es materia de producto, calidad y servicio técnico va en devolución a los vecinos o usuarios", destacó.

Moya reclamó que "la empresa debe aunar criterios para mejorar el servicio. Los vecinos pagan religiosamente por un servicio que muchas veces no es el adecuado". Enfatizó que "el Estado, con mucho esfuerzo, hizo las inversiones correspondientes y creemos que somos merecedores de tener un servicio eficiente".

Adelantó que mañana (miércoles) se reunirá con directivos de la empresa EDELaR con quienes avanzará en el diálogo para mejorar el servicio".

"Lo único que nos interesa como estado que el vecino tenga el servicio que se merece y que sea totalmente eficiente", concluyó.

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