Descartan que haya casos de dengue entre las muestras sospechosas

Fuentes del Ministerio de Salud informaron que de las 40 muestras sospechosas, se descartó que alguna sea dengue. Estas muestras de pacientes febriles fueron analizadas en el laboratorio equipado en Salta.
Aunque se descartó que alguna se tratara de un caso confirmado de dengue, seguían analizando si entre las muestras no había casos de leishmaniasis, hantavirus, u otras enfermedades con similar sintomatología.

Ayer en diálogo con FM Aries, el coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, explicó que en caso de un brote de dengue "no se puede estudiar a todas las personas porque lo único que hacemos es gastar plata inútilmente".

Es así que, como sucedió en el brote surgido a principios de año, que se confirmaban los casos por "nexo epidemiológico", esto es, se confirma si ese paciente estuvo en cercanía con otro que cuente con la enfermedad confirmada. En este punto, hubo especialistas que opinaron que se debería haber realizado una encuesta pos epidemia, para saber con mayor certezas cuántas personas tuvieron dengue, y con cuáles serotipo.

La necesidad de conocer el tipo de dengue con el cual se infectó una persona, pasa por el hecho de que aquellos que fueron infectados con dos serotipos diferentes pueden desarrollar el dengue hemorrágico. Sin embargo, ayer Gentile explicó que también puede suceder que el dengue presente "formas graves" en el paciente la primera vez que este se enferma.

Comentá la nota