Descartan cualquier posibilidad de blanqueo de la quincenita

Descartan cualquier posibilidad de blanqueo de la quincenita

Lo señaló el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, tras pedidos de la policía y los médicos. En esa misma línea, el funcionario sostuvo que este adicional nació como un dinero que va directo al bolsillo de los trabajadores y no está en la mente del Estado riojano blanquear ese aporte.

El ministro de Hacienda, Ricardo Guerra descartó cualquier posibilidad de que se vaya a blanquear la quincenita. La aclaración del titular de Hacienda se produjo en medio de reclamos de blanqueo salarial, de los médicos por un lado y también de los policías.

Al respecto, Guerra señaló que la quincenita nació como un dinero que va directamente al bolsillo de los trabajadores y dejó en claro que el Estado no tiene intenciones de blanquear ese aporte salarial.

“No tenemos en mente trabajar en el blanqueo de ese concepto”, aseguró Guerra en declaraciones a Radio Fénix para referirse a la quincenita.

La semana pasada, se reflotaron los reclamos de distintos sectores sindicales para que el Gobierno avance en un blanqueo de sueldos. Por un lado, la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) insiste en un pedido de blanqueo de los sueldos del sector.

La gremial médica asegura que el 40% del salario de los profesionales de la salud está en negro. APROSLAR mantuvo sendas reuniones con el ministro Perera y allí ratificó su pretensión de acceder a un blanqueo salarial. El gremio quiere reunirse con el ministro de Gobierno, Claudio Saúl para insistir en su pedido.

Mientras tanto, en su última asamblea realizada días atrás en el Hospital Vera Barros, la gremial médica determinó que no volverá a aceptar aumentos salariales en negro.

En el caso de los policías, los efectivos de la fuerza salieron a reclamarle al Gobierno que se saque de la quincenita -y que se pase al básico- una suma de 2.000 pesos que perciben como aumento no remunerativo y que forman parte del acuerdo salarial firmado en diciembre del año.

El reclamo policial lo hizo el abogado de los policías, Guillermo Galván. En ese marco, los policías le presentaron un petitorio al ministro Saúl y allí solicitaron la urgente apertura de una Mesa Salarial.

Entre otros puntos, el petitorio de los efectivos policiales sostiene que la quincenita que en la actualidad reciben los uniformados asciende a 1.200 pesos. “Actualmente la quincenita del personal policial es de 1.200 pesos y no de 3.200 pesos como figuran en el recibo ya que la misma se toma sumando los 2.000 pesos de aumento no remunerativo obtenidos en el acta acuerdo firmada el 6 de diciembre de 2013”, explican en ese escrito.

Es en ese marco, que los policías piden el blanqueo de esos 2.000 pesos que hoy están en la quincenita.

Sin embargo, el ministro Guerra descartó de plano la posibilidad de aplicar blanqueos en este adicional no remunerativo. En el caso de los estatales hay que recordar que la quincenita asciende a 2.000 pesos y que esa cifra constituye el 40% del sueldo de bolsillo que cobran los empleados públicos.

Comentá la nota