Descartan que en un colegio de Salta pueda existir contagio por Gripe A

El Ministerio de Salud de la provincia desestimó ayer que en el Liceo Cultural Docente, de Salta Capital, haya existido la posibilidad de un contagio de la Gripe A relacionado con el caso del hombre jujeño cuyos análisis aún están en estudio para saber si el deceso fue por este tipo de influenza.
La preocupación de la comunidad educativa de la escuela llevó a informar que una chica que asiste a ese establecimiento tenía una relación con el hombre jujeño.

Esta situación fue comunicada por la directiva de la institución al Ministerio de Salud.

Fuentes ministeriales indicaron que ante la notificación, el coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, dijo que debe haber tranquilidad porque "no hubo contacto entre la chica y el muchacho en el periodo de contagio" de la Gripe A.

Agregó que la chica está en Jujuy, y solo por prevención se le están realizando los análisis correspondientes para descartar que se encuentra infectada con este virus.

"No existe el problema de la transmisión del virus porque (la chica) no estuvo en Salta cuando (en caso de tener Gripe A), podría haber contagiado", dijeron las fuentes.

Por otra parte, algunos testigos indicaban que ayer en horas de la mañana dos hombres de origen peruano fueron inmediatamente subidos a una camioneta de Gendarmería en Embarcación, tras cruzar la frontera, porque habían vomitado. Los testigos indicaron que algunos integrantes de Gendarmería indicaron que el procedimiento se hacía ante la posibilidad de que se trate de Gripe A. Pero desde la cartera sanitaria se descartó que tales casos hayan sido notificados como sospechosos de ser de este tipo de influenza.

Pedido del Hospital

de Niños

El gerente sanitario del Hospital de Niños, Martín Méndez, sostuvo que hasta ahora esperan la autorización del Ministerio de Salud para habilitar una sala de aislamiento ante la posibilidad de que surjan casos de Gripe A.

A esto se suma la necesidad de aislar a todos los chicos que lo requieran por contar con otros virus. La autorización es necesaria para contar con los recursos humanos, dado que se espera tener 14 enfermeras y 5 médicos que se ocupen especialmente de esta Sala, que ya se encuentra acondicionada.

Por otra parte, indicó que el fin de semana la capacidad del Hospital quedó colmada dado que tuvieron que internar 67 chicos, y atender en la guardia a 1029. Esto llevó a agregar cunas en distintas unidades, llevando a 215 la cantidad de camas con las que se cuenta actualmente.

Prevención

Para evitar el contagio de la gripe estacional y el tipo A se recomendó: lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o con geles de alcohol al 60%. Conservar las uñas cortas. Taparse la boca o nariz al toser o estornudar con pañuelos o el pliegue del codo. No utilizar la mano. Si está engripado evitar dar la mano besos y abrazos. No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

Quedarse en casa hasta sanar. Ventilar y permitir la entrada de aire y sol en los ambientes cerrados (casas, oficinas). Ante la aparición de fiebre, dolor de cabeza y o muscular, decaimiento, tos intensa y persistente no tomar medicamentos por cuenta propia. Concurrir al servicio de salud más próximo y seguir las instrucciones que se indiquen.

Comentá la nota