No descartan el cierre de escuelas en la provincia

 No descartan el cierre de escuelas en la provincia
Después de lo sucedido en la mañana de ayer en el colegio "José Manuel Estrada", donde se decidió enviar a 11 alumnos a sus hogares por presentar síntomas de gripe, fuentes cercanas al Ministerio de Salud afirmaron que no se descarta la suspensión de las clases en aquellos establecimientos educativos donde sea detectada la presencia del virus de la influenza H1N1.

Esta decisión es exclusiva de la cartera sanitaria, ya que el protocolo de acción contra la gripe A establece que ante la confirmación de un caso, es el Ministerio de Salud el que debe tomar la decisión de cerrar o no el establecimiento en cuestión.

Por el momento, la determinación que tomaron las autoridades es que los alumnos que participaron del retiro, retomen las clases en forma normal la próxima semana. Vale recordar que el lunes a la mañana el colegio estará cerrado porque el edificio será utilizado durante los comicios del domingo.

Desde Salud se informó que los chicos de los cursos que presentaron síntomas tendrán un seguimiento personalizado para ver cómo evolucionan en las próximas 48 horas.

Un dato no menor es que al turno tarde del colegio Estrada asisten unos 800 alumnos. Ayer, sobre esa cifra total, sólo asistieron 20 jóvenes a clases. Esto habla a las claras de la preocupación de los padres luego de conocida la sospecha de gripe A.

De todas formas, y pese a la advertencia sobre el posible cierre de establecimientos, desde Salud se aclaró que es mucho más fácil controlar la situación epidemiológica cuando los alumnos asisten a clases, ya que ante estas circunstancias, los colegios se tornan verdaderos centros de vigilancia.

La fuente consultada citó lo sucedido en la ciudad de Buenos Aires, donde en un primer momento se decidió cerrar las escuelas. Luego de analizar los resultados, las autoridades sanitarias porteñas se dieron con que los chicos que no asistían a clases seguían en contacto con sus compañeros.

Vacaciones

El Tribuno consultó además al Ministerio de Educación, cartera desde donde se admitió que Salud tiene la última palabra a la hora del cierre de un establecimiento educativo por presencia del virus de la influenza. En tanto, descartaron que se adelanten las vacaciones debido a que el próximo 8 de julio comienza el receso escolar en Salta.

Ya suman 26 los muertos

El Gobierno nacional confirmó ayer por la noche tres nuevos casos fatales por la gripe A en el país.

De esta forma, ya suman 26 las personas que fallecieron en Argentina afectadas por la nueva influenza H1N1.

Hasta el momento se comprobaron en todo el territorio 1.587 casos del virus, de acuerdo a la información dada a conocer por las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, en una conferencia de prensa.

"En el día de la fecha el Instituto Malbrán informó 99 nuevos casos positivos y 44 muestras resultaron negativas", detalló la cartera sanitaria nacional en su parte diario.

En el texto se dio a conocer que "de los informados como positivos en la fecha, tres casos corresponden a pacientes fallecidos, sumando un total de 26 debido a influenza H1N1".

En el ámbito internacional, "al 26 de junio de 2009, 117 países han confirmado oficialmente 67.895 casos de infección humana por virus Influenza A, con 309 fallecidos".

Más casos

Por su parte, el presidente de la la ONG Médicos sin Banderas, Ariel Umpiérrez, afirmó que los casos reales de infectados por el virus de la gripe A ya superan los 10 mil y se concentran en su mayoría en Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

"La cantidad de pacientes fallecidos a causa de la nueva influenza también son muchos más que los anunciados de manera oficial por el Gobierno", agregó Umpiérrez.

Piden que se declare la emergencia nacional

Desde la ONG Médicos sin Banderas se solicitó al Gobierno nacional que se declare la emergencia nacional por los casos de gripe A registrados en el país.

El titular de la organización, Ariel Umpiérrez, dijo que "lo que está pasando es un enorme subregistro de casos, especialmente en el sector privado y de obras sociales".

"Los casos registrados son aquellos más graves o que han ingresado a través de hospitales públicos, mientras que las clínicas y los consultorios privados, más las obras sociales, no reportan muchos casos", denunció.

Para la ONG, las cifras oficiales son manipuladas de la misma manera que lo fueron las del dengue meses atrás.

"Entre los profesionales de la salud está asumido que actualmente no menos del 10 por ciento de las personas que reportan síntomas fuertes de gripe son coincidentes con la gripe A", señaló Umpiérrez, quien añadió que "si se toma en cuenta que en el año 2008 los enfermos de gripe estacional ascendieron a 1,2 millones de personas, deberíamos prepararnos para una epidemia de gripe A que afectará a no menos de 150.000 casos en las próximas tres semanas", advirtió.

Según Médicos sin Banderas, la buena noticia es que este virus no es tan letal como se suponía al inicio de la pandemia.

Comentá la nota