Descartan 45 casos locales de dengue y alertan por el avance de la cepa Den- 2

Seguimiento. Son 45 los enfermos que, tras ser analizados se descartó que padecieran dengue. En este momento, no hay enfermos del virus en Santiago. Se reconoció oficialmente la amenaza de la cepa Den-2.
El Ministerio de Salud informó ayer de manera oficial, en su parte semanal de la sala de situación del dengue, que se han descartado 45 casos sospechosos de la enfermedad, y no aparecieron casos positivos.

Según su último parte oficial "no existe hasta la fecha la circulación del virus dengue en la provincia, y se descartaron 45 pacientes, estudiados desde inicios del 2010".

Desde la cartera sanitaria provincial, que informa a la comunidad a través de partes semanales, insistió en la prevención, pero también advirtió sobre la importancia de reforzarlo debido a la amenaza de la cepa D-2, que especialistas explicaron a través de las páginas de EL LIBERAL, que podría llegar a nuestra provincia.

"Ante la situación epidemiológica observada en Paraguay, con la presencia de virus Den-2 en uno de los estados del norte del país, el Equipo de Abordaje Integral de la Problemática del Dengue recomienda a la población continuar con las mismas para todos los tipos de virus de dengue", reza el comunicado.

Especialistas ya advirtieron que se trata de un virus "más agresivo" y que "podría ingresar en nuestro país en cualquier momento.

En efecto, la cepa Den-2 es considerada uno de los serotipos más agresivos, y por otro lado se presenta la posibilidad de que en los pacientes que previamente hayan tenido alguna enfermedad de dengue de manera sintomática o asintomática, tiene mas posibilidades de hacer la forma complicada del virus".

El gran flujo de personas, entre turistas y trabajadores, que hay entre Paraguay Buenos Ares y el norte argentino, es el que influye en la posible propagación del virus. Esto, porque los mosquitos han ido proliferando, y pueden picar en cualquier momento.

Descacharreo y cuidados

Desde el Ministerio de Salud se informó además que "continúan realizándose las acciones de sensibilización y descacharreo previstas por el Sistema Nacional de Vigilancia para la eliminación de larvas y huevos del Aedes aegypti, en colaboración con los municipios y en todo el territorio provincial.

En este sentido, se dio a conocer un pequeño cronograma de trabajo. Hoy se realizará trabajo de descacharreo en el barrio Ampliación Borges. Entre el lunes 8 al viernes 12, los trabajos de sensibilización se realizarán en los barrios Campo Contreras Oeste, Siglo XXI, Ampliación Siglo XXI e Industria. En este último se realizará también el operativo de descacharreo.

Entre las recomendaciones planteadas por el Ministerio de Salud, se señala que "cada persona, dentro de su hogar, debe hacerse responsable de tomar las medidas difundidas por los medios para evitar la proliferación de larvas y mosquitos (no dejar recipientes donde pueda juntarse agua, cambiar el agua de las macetas, utilizar repelente, y tirar todas los cacharros que no se usen).

Además, se recordó "la importancia de no automedicarse y no tomar aspirinas sin consultar previamente a un profesional médico"

Comentá la nota