Descartan caso de Gripe A en Paraná

El Instituto Malbrán descartó el caso de gripe A, de una paciente de Paraná que estaba en estudio. Instan a extremar las medidas de prevención para evitar no sólo la propagación del virus sino también prevenir la gripe estacional.
El ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, informó oficialmente que el Instituto Nacional de Referencia `Dr. Carlos Malbrán´ descartó este lunes el caso de Gripe A de Paraná que estaba en estudio. "A nivel mundial la propagación del virus de la influenza A está en aumento en algunas comunidades y en disminución en otras", sostuvo Giano aunque consideró que "el futuro es desconocido por eso debemos en Entre Ríos redoblar los esfuerzos en prevenir su ingreso porque ya sabemos que en Argentina anualmente mueren aproximadamente 3.000 personas que padecen gripe estacional".

El Instituto Nacional de Referencia "Dr. Carlos Malbrán" descartó el caso de gripe A, de una paciente de Paraná que se encontraba en estudio. Así lo informó oficialmente el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano quien instó a que "todos los entrerrianos trabajen en conjunto, extremando las medidas de prevención para evitar no sólo la propagación del virus de la Influenza A, sino también prevenir a la población de la gripe estacional".

"La gripe estacional afecta principalmente a mayores de 65 años y menores de 5, por lo cual se debe recomendar la vacunación para esos grupos" sostuvo el Ministro al señalar además que "es una pauta de prevención por que aunque la vacuna contra la gripe estacional no inmunice contra la influenza A, sirve para evitar el agravamiento de los casos que se puedan dar", y referenció que "en los centros de salud y hospitales públicos se están aplicando las 30 mil dosis que oportunamente envió la Nación".

"No podemos desconocer que Argentina es el segundo país de América del Sur en números de infectados con influenza A. Chile, que ayer informó la segunda muerte como consecuencia de esta enfermedad, continúa incrementando sus casos y hoy tiene 890 enfermos" apuntó el ministro Giano y agregó que conocida es la información de que "la propagación del virus está en aumento en algunos países del hemisferio sur y en disminución en aquellas del hemisferio norte, como lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud" indicó Giano y subrayó la importancia de las medidas de prevención ya que como han señalado los especialistas "el futuro respecto al desarrollo que puede tener esta enfermedad es desconocido". Por eso el ministro aseguró: "En Entre Ríos debemos redoblar los esfuerzos en prevenir su ingreso a la provincia".

Giano comentó que "el caso de la paciente que se atendió en un establecimiento privado de Paraná, fue descartado en la víspera por el Instituto Malbrán" y agregó además que "se debe alertar que está comenzando la estación de la gripe y vamos a ver un aumento en el número de casos porque ya sabemos que en Argentina anualmente mueren 3.000 personas que padecen gripe estacional", puntualizó.

Finalmente el ministro recordó que dentro de la campaña de difusión y prevención que lleva adelante el Ministerio de Salud y Acción Social se ha puesto en funcionamiento una línea telefónica gratuita para dar respuestas respecto a recomendaciones generales en relación al tema de enfermedades emergentes y reemergentes: 0800 777 8476.

Comentá la nota