Descartan brote de tuberculosis luego de confirmar la segunda muerte en Quilmes

  Descartan brote de tuberculosis luego de confirmar la segunda muerte en Quilmes

El Ministerio de Salud bonaerense y la Dirección de Epidemiología de Quilmes afirmaron ayer que la muerte de una mujer de 38 años por un cuadro de tuberculosis "no está asociada" a la del estudiante de un colegio de Ezpeleta. 

 

 

 La muerte del estudiante de 18 años, que asistía al Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, ocurrió el 15 de abril y se conoció ayer, mientras que ayer se hizo público el fallecimiento de la mujer, que ocurrió este domingo luego de haber estado internada en el hospital Isidro Iriarte de Quilmes.

 "Descartamos que haya brote", aseguró Miguel Maiztegui, secretario de Salud de Quilmes, quien explicó que la incidencia de la tuberculosis en el conurbano bonaerense es de "40 pacientes cada 100.000 habitantes".

 El funcionario lamentó los dos casos mortales pero afirmó que "no son todos así, sino que mucha gente que padece la enfermedad no sólo no muere, sino que lleva una vida normal".

 Desde la comuna agregaron que la médica tratante y el equipo de salud de la unidad sanitaria La Florida, de San Francisco Solano, "habían tomado contacto con la paciente en su domicilio, ya que había faltado a turnos asignados y se negaba a la internación".

 "Se le insistió y se logró que accediera a la internación en el hospital, donde se tomaron las medidas terapéuticas pertinentes, pese a lo cual falleció", señalaron.

 Comentaron, además, que "varias personas de su entorno familiar están en observación", aunque desde la cartera sanitaria local enfatizaron que "no hay por qué alarmarse", ya que la situación es la "habitual" para la época.

 "En 2017 se registraron 5.466 casos en la provincia, y en 2018 hubo 5.133. Aún no hay corte numérico para lo que va de 2019, pero todo indica que estamos dentro de lo normal", apuntaron en diálogo con esta agencia.

 La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa crónica producida por el bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede afectar otros órganos.

 Existen dos tipos: la pulmonar, que es la más frecuente y contagiosa, y representa hasta el 85% de los casos; y la extrapulmonar, que afecta órganos fuera del pulmón, como la pleura, ganglios o el aparato genitourinario.

 El primer tipo se manifiesta con signos respiratorios como tos, expectoración, dolor torácico, anorexia, sudoración nocturna, pérdida de peso y a veces fiebre prolongada, mientras que el segundo tiene síntomas variados según la localización de la infección, pero en general incluyen también fiebre, malestar general y pérdida de peso.

 El paciente puede contagiar hasta tanto no haya iniciado un tratamiento, por lo que "toda persona que presente tos y catarro persistente por más de 15 días deberá ser estudiada para descartar la patología", alertó la cartera sanitaria.

 Según datos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, en la Argentina se notificaron en 2018 un total de 9.635 casos (0,32% menos que en 2017), la mayoría en personas de entre 20 y 44 años, de las que murieron 297 (7,61% más que en 2017).

 "La tuberculosis es una enfermedad vigente, que tiene tratamiento cien por ciento efectivo y es curable. únicamente se requieren medidas preventivas de control y profilaxis para los convivientes y contactos frecuentes del infectado", insistió el municipio quilmeño en un comunicado.

 Por su parte la médica especialista en medicina de urgencias y emergencias, María Valeria El Haj, recordó que la vacuna BCG "protege contra la enfermedad y es efectiva y segura para prevenirla".

"La dosis debe administrarse al nacimiento, antes del alta sanatorial, siempre que el peso del recién nacido supere los dos kilos", concluyó El Haj.

Comentá la nota