No descartan que aparezcan casos de dengue.

El médico infectólogo Fabián Rodríguez consideró que en Junín "hay que hacerse la idea" de que llegará el dengue, en virtud de los cambios climáticos producidos en los últimos tiempos y por el corrimiento de las barreras naturales. La preocupación del sector sanitario surgió con la aparición de alrededor de 16 casos confirmados en la provincia de Buenos Aires, tras la epidemia registrada en el norte del país.
El médico consideró que "vamos a tener" algún caso de dengue en Junín, porque "es una cuestión de lógica, ya que se va ampliando la barrera, va bajando, y cualquier persona que sea el caso índice".

"Para esto no hay vacunas, solamente prevención y tratamiento a tiempo, con lo que no hay complicaciones porque el dengue hemorrágico es el menos frecuente", explicó.

Rodríguez dijo que "creo que hay que esperarlo, porque llegará, ya que el primer alerta de dengue vino hace muchos años. También hay que prepararse para otras enfermedades reemergentes, como malaria o fiebre amarilla, porque el cambio climático es muy fuerte, no llueve y hay retumbe en el ecosistema".

La enfermedad

Sobre la enfermedad, el infectólogo detalló que "se trata de una enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que tiene hábitos diurnos y suele picar en las extremidades inferiores, como las pantorrillas".

"Es una enfermedad que existe desde hace mucho tiempo en países limítrofes, pero los cambios climáticos y las migraciones generan que se vayan extendiendo", agregó.

Además, explicó que "hay varios tipos de síntomas. En primer lugar, el más común es la fiebre indiferenciada, que es un cuadro febril que se puede superponer con cualquier tipo de patología. Después está el dengue clásico, que tiene un grado de complicaciones moderadas; y el dengue hemorrágico que es menos frecuente pero pone en riesgo al paciente".

"Esto puede curarse, como casi todos los virus tiene un tratamiento sintómatico", apuntó.

Asimismo, indicó que "en general, las pautas de alarma tienen que ser cualquier paciente que venga de la zona de emergencia, pero incluso aún estando acá una persona con síndrome febril con cefalea ubicada especialmente detrás de los ojos y sangrado fácil".

A la vez, Rodríguez dijo que "como medidas de prevención, fundamentalmente no hay que almacenar aguas donde se cobijan los mosquitos en su estado larvario y a las personas que salen, utilizar repelentes".

"También debe haber consulta precoz ante cualquier síntoma, aunque sin entrar en pánico porque estamos en época de las virosis otoñales, así que habrá que afinar mucho el diagnóstico", señaló.

Desde el municipio

El director de Bromatología, Guillermo Marsetti, señaló que "es un tema preocupante, pasando toda barrera epidemiológica que pudo hacerse. Por supuesto, hay que estar alertas. Todavía no tenemos casos registrados en la Zona Sanitaria o la Dirección de Salud, pero debemos reiterar que la población extreme las medidas de prevención".

"No debe dejarse agua estacionada en las casas o en los floreros de los cementerios, porque allí los mosquitos depositan las larvas", señaló.

También recomendó que si algún vecino debe viajar a la zona afectada "no deje de usar repelente y tener precaución, porque la picadura es el transmisor de la enfermedad".

El funcionario municipal observó que "nosotros no dejamos de fumigar y tomar muestras por este problema serio".

Proyecto

presentado

El concejal Adrián Feldman consideró que las condiciones objetivas están dadas en Junín para que "la plaga del dengue se extienda", y advirtió que la bajante en las lagunas producto de la sequía "ha creado verdaderos pozos de agua estancada".

El edil, que reclama la puesta en marcha de todos los mecanismos de prevención, destacó que "vengo sosteniendo sistemáticamente que la ciudad cada día se parece mas al Conurbano, por lo tanto, en los sectores de gran pobreza también existen esas condiciones objetivas , y por supuesto el tema puede ser ‘olvidado’ ante el gran tema electoral".

En ese marco presentó ayer un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para combatir el dengue, vista "la real situación de riesgo en la que se encuentra el norte y noreste del país por la epidemia de dengue y resultando que existen focos ubicados ya en la provincia de Buenos Aires"

La norma consta de varios capítulos y 33 artículos.

Comentá la nota